La moción que el BNG de A Estrada llevó al pleno el pasado jueves para solicitar al Concello que analice el impacto que el proyecto de explotación minera a cielo abierto San Rafael (Touro) tendrá sobre el río Ulla se abordará en una comisión.

Según explicó el portavoz nacionalista, Xosé Magariños, el gobierno "está de acuerdo en los dos primeros puntos" de la moción, referidos a la realización de un estudio en el que se analice los efectos sobre las aguas del Ulla que tendrá la citada explotación y a la formulación de alegaciones para garantizar que el entorno natural y las personas no se vean afectados. "Por lo que dijo el alcalde, se pusieron en contacto con él los municipios afectados por el proyecto", apuntó Magariños.

En otra orden de asuntos, el BNG pidió en la sesión plenaria que se repare el socavón existente en la Rúa da Cultura a la altura de la rotonda junto a la robleda y que se limpien las cunetas en un camino de Ramiráns (San Andrés de Vea), donde las aguas inundan fincas cuando llueve. Preguntó también por el proyecto de mejora del abastecimiento en Tabeirós y Nigoi y si el Concello tiene un plan de contingencia frente a la sequía.