El Concello de Lalín aborda con los propietarios de las treinta parcelas que abarca el castro de Donramiro la firma de un convenio para activar una ruta castreña. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, mantuvo una reunión con titulares de fincas afectadas, con el fin de informarles sobre el proyecto, que incluye este yacimiento como punto de interés y proponerles la firma de un acuerdo basado en el provecho mutuo que obligaría al Concello a mantener accesible y limpio el castro a cambio de que los propietarios permitan que sea visitable. Los dueños de los predios disponen de una semana para valorar su firma.

En compañía del arqueólogo Israel Picón, el edil expuso los pormenores del proyecto y los diferentes puntos del convenio de colaboración. El castro está dividido en treinta predios pertenecientes a 28 propietarios, motivo por el cual "llegar a un acuerdo favorable puede ser especialmente complejo". Por lo tanto, las visitas al yacimiento dentro de la ruta de los castros "tendrán que adaptarse a las posibilidades que nos ofrezcan los dueños de las parcelas", apunta Vilariño. "De no ser factible una solución viable para alcanzar los objetivos que perseguimos con este proyecto -añade el concejal-, en ningún caso se dejará de intentarlo,ya que, por suerte, en Lalín contamos con 32 castros, lo que nos permitiría fácilmente sustituir el de Donramiro por otro yacimiento del municipio".

Los asistentes al encuentro también aprovecharon para realizar sus consultas y sugerencias y ofrecer su punto de vista. Una de las opciones que pusieron sobre la mesa fue la posibilidad de que el Concello realice compras de terrenos, aspecto que actualmente el gobierno local "ni siquiera valora", teniendo en cuenta, además, que en los fondos europeos DUSI existe una partida de cerca de un millón de euros para actuar en la zona histórica de Donramiro a través de la cual se podría estudiar conseguir terrenos.

La iniciativa parte con la intención de potenciar el rico patrimonio castreño de Lalín y, al mismo tiempo, aumentar la oferta turística del municipio para atraer nuevos visitantes. La idea proyectada por el departamento de Turismo incluye un itinerario que comenzaría en el castro de Camposancos -en donde ya se mantuvieron conversaciones con los propietarios- y continuaría por el Pazo de Liñares, el castro de Bendoiro, Castrodeza y el castro de Donramiro,para finalizar en el yacimiento excavado de Doade. Entre las actuaciones que el Concello contempla realizar -además del acondicionamiento de los castros- está la dotación de sinaléctica y de paneles didácticos.