El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, acusa al Partido Popular de mentir y recuerda que en ningún caso se dijo que no se fuese a respetar la decisión de la ciudadanía sobre el proyecto para dar un nuevo uso a las antiguas piscinas climatizadas. "Todo lo contrario -afirma el teniente de alcalde-, la decisión es soberana y vinculante". No obstante, aclara que los plazos para el desarrollo del proyecto pueden variar tras el estudio técnico y los presupuestos, pero insiste en que el cuatripartito "está vinculado a esa decisión".

Para Casares, "los cuestionamientos continuos" del PP a este proceso participativo solo reflejan "lo que siempre ha sido notorio": Que a los populares "no les gusta que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones y no valoran suficientemente la voz de la ciudadanía", motivo por el cual en su etapa "nunca sometieron nada a consulta pública" y por el que "ponían a los pedáneos a dedo buscando siempre su afinidad política". "Por suerte", asevera, "los tiempos han cambiado en Lalín, en donde existe una nueva filosofía de gobierno, como queda claro con este proceso reglado y con la elección de los alcaldes de aldea de forma libre y democrática en unas elecciones con enorme interés en las que votaron 2.500 personas y a las que se presentaron 90 candidatos".

El edil del PSOE hace hincapié en que es la primera vez que se pone en marcha en Lalín un procedimiento reglado de este tipo, "absolutamente pionero y cuyo resultado se va a respetar". Lamenta que "al PP no le guste que se escuche a los ciudadanos y que la gente pueda participar", aunque también agradece a los miembros del grupo popular que votaron a título individual, a pesar de que en la fase de exposición rechazasen mostrar su opinión como grupo político.

González Casares aprovecha para poner en valor un procedimiento de elección que sirvió para introducir la mentalidad de participación a través de la pedagogía en la ciudadanía, así como para crearnuevas herramientas, caso del portal de participación ( participa.lalin.gal) o los estudios sociodemográficos del municipio, de utilización abierta. Recuerda que la iniciativa involucró "a toda la sociedad" a través de las diferentes fases de información pública, encuesta online y voto en urna,que se tomó en consideración la opinión de los colectivos y de la comunidad educativa o que se realizaron charlas y jornadas para conocer el estado de las instalaciones.

El concejal subraya que la necesidad de tener que realizar una inversión para recuperar el edificio viene dada por "la falta total de previsión y por el abandono absoluto al que lo sometió el anterior gobierno". "Todos los lalinenses tenemos que pagar ahora la incomprensible falta de planificación del PP y una deficiente gestión que hizo desperdiciar unas piscinas excelentes, de solo 17 años, para construír otras mucho peores", concluye.