Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Bahíllo López: "Nos apetecía recrear un escenario parecido al de las ferias de antes"

"Estamos empezando a tener contactos interesándose por nuestros locales"

Andrés Bahíllo López, en el Pontiñas Gadis de Lalín. // Bernabé/Gutier

Las instalaciones del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis serán escenario, hoy y mañana, de la primera Feira Artesanal que alberga la gran superficie. Andrés Bahíllo López explica la gestación y los objetivos de un certamen con un amplio programa.

-¿La feria tiene algo que ver con el proyecto que el año pasado tuvo lugar en el centro comercial?

-Lo que hicimos el año pasado fue una "ruada", una recreación de actividades de todo tipo en los pasillos. Este año le dimos otra vuelta de tuerca, ampliando a dos días la oferta, y avanzamos en el concepto después de entrevistarnos con la presidenta de la Federación de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), Rosa Arcos, que nos habló de una base formada por una exposición de 25 a 30 puestos de artesanía, en los que habrá exposición y venta de productos de todo tipo, como vinos, ginebras, productos de decoración y bisutería, embutidos, grelos y mermeladas, entre otros muchos productos variados.

-¿Será una especie de regreso al pasado mercantil del rural?

-Los centros comerciales son la continuación de lo que antes eran las ferias. Nos apetecía recrear un escenario parecido al de las ferias de antes. Queremos recrear lo que se hacía antes, con productos hechos a mano en su mayoría, trabajados por ellos mismos, y además arropados por música tradicional en vivo y juegos, también, tradicionales. Serán dos jornadas que empiezan a las diez de la mañana del viernes (por hoy) con la exposición, y luego seguiremos con un extenso programa con el que pretendemos recrear durante dos días lo que era una feria de toda la vida dándole protagonismo a los participantes, a margen de las propuestas de los comercios del propio centro comercial, por supuesto. Incluso queríamos traer a una importante representación de los artesanos jóvenes de la zona, con los que pretendemos trabajar estrechamente en un proyecto como este. De todas formas, vendrá gente de toda Galicia, tanto del interior como de la costa, y espero que se respire un buen ambiente en la feria.

-¿Cuál es el estado de salud del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis después de que los indicadores económicos señalen una supuesta recuperación?

-El centro comercial va peleando. Es verdad que le afectó la crisis económica, pero la buena noticia es que estamos empezando a tener contactos de interesados en nuestros locales, y ahora estamos redireccionando a sus propietarios. Lo que pasa es que estas gestiones, que pueden parecer fáciles de buenas a primeras, o se tuercen o son más complicadas y difíciles de concretar. Sin embargo, lo bueno es que están llamando para pedir información por locales de nuevo, y creemos que el cambio va a ser para mejor. En especial, de cara al año próximo, que esperamos tener más locales abiertos. En cuanto a tesorería y demás, se va sosteniendo muy bien porque se está haciendo un trabajo de gestión para que el centro no tenga problemas, se puedan realizar promociones y se pueda sostener. Con ese trabajo, el centro está respondiendo de una manera fenomenal, la verdad.

Compartir el artículo

stats