Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa tiene un presupuesto de 280.000 euros

La Xunta concede la segunda fase del taller de empleo para rehabilitar seis casas del Rivero

Permitirá la contratación de 20 parados durante nueve meses en las especialidades de albañilería y carpintería

Representantes de la Xunta y del Concello en una visita al proyecto, en enero de este año. // Bernabé/Javier Lalín

La Consellería de Economía e Emprego acaba de aprobar la concesión de un taller de empleo al Concello de Lalín que permitirá dar continuidad al Rivero Social I, que el año pasado en su primera fase permitió comenzar con la rehabilitación de seis antiguas viviendas de profesores del colegio Manuel Rivero, en la calle homónima. La concesión de este programa de inserción laboral se concretó recientemente una vez que la administración autonómica aprobó una ampliación de crédito para que entrasen otras peticiones que inicialmente habían sido desestimadas, entre ellas la del concello lalinense. Fuentes de la consellería concretan que el taller de empleo entró por concurrencia competitiva y puntuación al aceptar más proyectos de los que habían sido autorizados, en un decreto formalizado el pasado verano.

La iniciativa que busca la empleabilidad de una veintena de personas cuenta con un presupuesto global de 280.000 euros. En principio y aunque no fue concretado por ahora, la norma habitual es que la mayor parte de la financiación sea asumida por la Xunta y al ayuntamiento le corresponda otro porcentaje. La veintena de parados podrán ser contratados por el ayuntamiento durante un período de nueve meses y en este caso serán trabajadores de las especialidades de carpintería y albañilería, que recibirán conocimientos en estas materias por parte de profesorado profesional, al tiempo que su actividad laboral permitirá la rehabilitación del interior de 6 viviendas situadas en el número 5 de la calle Manuel Rivero que, después de ser acondicionadas serán habilitadas por el ayuntamiento para uso social y como hogares de personas en riesgo de exclusión. Cabe recordar que, como en la primera fase del taller de empleo, se trata de viviendas de uno de los bloques abandonados en esta rúa desde que dejaron de prestar servicio como pisos para maestros del clausurado colegio Manuel Rivero. La formación que se imparte en este taller está homologada con certificados de profesionalidad en las especialidades de carpintería y albañilería con validez en todo el Estado.

Esta iniciativa laboral entra del programa de la Xunta, que invierte 20 millones de euros en el desarrollo de 83 talleres de empleo en Galicia. Éstos están arrancando en estas semanas con el objetivo de incrementar las oportunidades laborales de 1.600 gallegos. Se trata de un programa enmarcado en la denominada Axenda 20, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos. Las iniciativas de empleo como la que acaba de ser beneficiario el Concello de Lalín, amplían este año su duración de medio año a nueve meses. Se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, busque su cualificación profesional y favorezca la posterior inserción laboral. Esta formación, destaca la consellería, impulsa asimismo el emprendimiento, una vez que los beneficiarios reciben formación específica que les permite iniciar sus propios proyectos profesionales.

Compartir el artículo

stats