Finca Mouriscade está realizando pruebas de tecnología puntera de ensilado de maíz para aumentar la rentabilidad de las explotaciones de leche. La diputada provincial delegada de estas instalaciones lalinenses, Eva Villaverde, el objetivo de estas pruebas es el de realizar "un estudio objetivo que contraste la eficacia de la maquinaria para ponerlo a disposición de los ganaderos de la provincia y que estos puedan modernizar sus explotaciones, siguiendo así el trabajo de Mouriscade de apoyo al sector".

El nuevo procesador de ensilado de maíz que se está probando pertenece a la multinacional Class y puede ser utilizado gracias a la colaboración de la empresa de Servizos Agroindustriais Bascual, que realiza el picado del maíz del centro provincial. La nueva máquina, que apenas se probó en Cataluña, Asturias y pocos puntos de Galicia, tiene como principal característica que la materia seca para alimentar a los animales pasa a tener un mayor contenido en fibra larga sin comprometer la digestabilidad ni la energía suministrada.

Según las pruebas realizadas en la Universidad de Wisconsin (EE.UU) en 2012, este procesador permite que el rendimiento lácteo diario del ganado aumente hasta dos litros por vaca y que mejore las salud de los animales. Debido a que no hay estudios contrastados, Finca Mouriscade decidió hacer uno propio. Los trabajos comenzaron esta semana en una parcela de maíz de las instalaciones lalinenses con la recogida de 3 hectáreas con la misma variedad de maíz y se picó una y media con la maquinaria tradicional y la misma cantidad con la nueva. Transcurridos de dos a tres meses el alimento será suministrado a los animales y entonces se comprobará si se aprecian diferencias en la producción de leche en función de ambos lotes de alimento.

Fondos a la Xunta

Por otro lado, como estaba previsto la presidenta provincial, Carmela Silva, remitió ayer una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que solicita la colaboración de la administración autonómica en la financiación de Finca Mouriscade. En este caso se expone que la Diputación destina a una infraestructura con servicio de laboratorio casi 2 millones de euros al año pese a que las competencias en materia de agricultura y ganadería son autonómicas. Pide 1,9 millones para la modernización de Mouriscade, con lo que la Xunta aportaría casi la misma cantidad de fondos que la institución provincial. Silva recuerda al presidente del ejecutivo gallego que el plan de mejora para el laboratorio había sido solicitado por el Partido Popular en la Diputación.