El desempleo en las comarcas se mueve en muchas ocasiones en parámetros diferentes a lo que acontece en Galicia o incluso en la provincia, pero el pasado mes de septiembre Deza y Tabeirós-Montes marcó un incremento del paro tal y como aconteció en el conjunto de la comunidad autónoma. El noveno mes del año se cerró con 37 vecinos más inscritos en las oficinas del Inem y, a diferencia de otras ocasiones en las que las dos cabeceras de comarca establecían la recuperación del empleo, ahora tanto en Lalín como en A Estrada se registran más desocupados que los que había dejado agosto.

Después de que el arranque del año, en enero, el paro aumentase de forma muy importante -318 vecinos más sin empleo con respecto a diciembre del año pasado- los siguientes meses fueron positivos para el empleo y en ningún caso las cifras del paro se habían incrementado hasta ahora. A Estrada, con 26 demandantes más, es el municipio de las comarcas más afectado por el alza del desempleo, mientras que Lalín se mueve en unos niveles semejantes al sumar 22 ciudadanos a la espera de una oportunidad laboral, precisamente en un mes en el que la capital dezana celebra sus fiestas patronales. En consecuencia, todo apunta a que esta cita no habría supuesto un acicate para incrementar el número de contrataciones, aunque también puede que existan otros factores que provocasen esta situación. En el resto de los municipios los movimientos hacia un lado u otro no son excesivamente relevantes, exceptuando el caso de Vila de Cruces donde el paro descendió en 16 personas. Como curiosidad, tanto Cerdedo como Dozón, los dos municipios menos poblados de las comarcas, calcan los resultados del mes de agosto.

Si dejamos a un lado el análisis mensual y observamos la evolución del último año hay que desatacar que actualmente en las comarcas hay 256 personas menos en paro, al constar ahora 3.783 personas sin empleo frente a los 4.039 que había en septiembre de 2016. En los últimos doce meses todos los municipios rebajaron su censo de demandantes a excepción de Cerdedo, que suma uno. En Lalín son 74 menos, 57 en Silleda y 13 en Vila de Cruces. En Rodeiro el paro disminuyó en 13 trabajadores, los mismos que en Agolada, mientras que en Dozón son cinco. En A Estrada son 71 menos y 17 en el caso de Forcarei.

Si atendemos a los sectores que han contribuido a la reducción del número de personas que están a la espera de un empleo en el último año, la construcción destaca como el gremio que más demandantes redujo. Si actualmente en las dos comarcas figuran 449 trabajadores de la construcción sin empleo, hace doce meses había 137 más. En los servicios el paro decreció en 103 personas, si bien es el sector que todavía se mantiene como el principal nicho de demandantes al aglutinar a 2.274 personas en los nueve concellos de la zona. Los 514 de la industria son 68 menos que hace un año, mientras que el desempleo en el agro y la ganadería no solo baja sino que se incrementa en un año, al sumar dos demandantes más. Singular resulta observar como las 377 personas sin empleo anterior son las mismas que había en el mes de septiembre del pasado ejercicio.