El proyecto de ampliación de las piscinas exteriores de Lalín, dejando el vaso de la antigua climatizada al aire libre para la práctica de la natación, es la opción más valorada por los vecinos que tomaron parte del proceso participativo impulsado por el Concello para consultar a la ciudadanía sobre el nuevo uso de esta infraestructura municipal.

Durante los diez días en los que se habilitaron las urnas, fueron 535 las personas que emitieron sus papeletas para elegir entre las cinco alternativas finalistas. La piscina abierta obtuvo 142 votos, es decir, el 26,54%, siendo la opción más valorada por los ciudadanos, aunque con un escaso margen. Así las cosas, la zona de ocio y de juegos, un espacio multifuncional para actividades sociales, culturales y deportivas, alcanzó las 131 papeletas y por tanto el 24,8% del porcentaje absoluto. La recuperación del uso de la instalación como piscina climatizada fue la alternativa que quedó en tercer lugar con 140 apoyos (19,43%), mientras que el proyecto que despertó menos interés en este proceso fue el área multideportiva, con 58 votos.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, opina que con estos resultados casi puede considerarse que hubo un "empate técnico" entre las dos iniciativas preferidas. Analizados los resultados, señala que venció el proyecto que se presenta como el más costoso en términos económicos, aspecto que, no obstante, no pesó en la ciudadanía a la hora de elegir. El Concello tendrá ahora en cuenta el resultado a la hora de tomar la decisión del proyecto a ejecutar. La siguiente fase consistirá en la realización de informes técnicos y, sobre todo, en valorar las "dificultades técnicas que la ejecución de la obra ganadora pueda entrañar".

El edil remarca que "la ciudadanía habló dentro de un proceso que fue pionero y que obtuvo una alta participación", con más de 500 encuestas previas y exactamente 535 votos en urna. Para él representa un elevado nivel de participación si se compara con otros semejantes llevados a cabo en A Coruña, que obtuvieron una participación semejante, aunque con un volumen de población muy superior . También valora como relevante el hecho de que se trata "de la primera vez en la historia de Lalín" que se toma el pulso a la ciudadanía de esta forma y se lleva a cabo un proceso de estas características, "que es pionero incluso dentro de villas y municipios similares al nuestro". "Fue darle voz a la gente dentro de una nueva filosofía y de una nueva forma de gobernar", añade, además de valorar que toda la ciudadanía fue consciente de la puesta en marcha de este proceso que se llevó a todas las asociaciones, colectivos y colegios del municipio.

Casares anunció ayer que el Concello seguirá llevando a cabo técnicas participativas regladas como esta, aunque las consultas en otros casos puedan ser más sencillas. Además hizo hincapié en que no fue un "proceso de elección", sino que sirvió para introducir la mentalidad de participación y la pedagogía en la ciudadanía, así como para crear nuevas herramientas que perdurarán como el portal participa.lalin.gal o los estudios sociodemográficos que ya están siendo utilizados no solo por técnicos municipales, sino también por agentes externos para otro tipo de trabajos.

Por último, el también teniente de alcalde insiste en que si bien el gobierno fue elegido para tomar decisiones, mantendrá los procesos participativos en los asuntos en los que pueda que no haya un posicionamiento claro por parte del propio ejecutivo. "Es una buena herramienta para la toma de decisiones, no vamos a abusar de ella, pero es importante que la gente participe a la hora de llevar a cabo diferentes elecciones de interés general".