El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, y la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, presentaron ayer el denominado Plan de acción para el viveiro de empresas de Lalín"; un documento en el que se comenzó a trabajar en mayo y que preveía darse a conocer en noviembre, pero que se adelantó a ayer a raíz de las críticas del PP, que denunció la desatención del gobierno provincial hacia la infraestructura instalada en el polígono Lalín 2000. Silva dijo que el vivero no solo será un espacio de referencia para el empleo en las comarcas, sino que ejercerá como un recurso "para potenciar los sectores productivos más importantes" de la zona. Este plan echará a andar en enero, si bien alguna de las acciones programadas ya se activarán en las próximas fechas.

Silva recordó que en su anterior visita a Lalín ya había anunciado el plan de dinamización del vivero de empresas y enmarcó la polémica suscitada por el PP en la disputa política. Tanto la presidenta como el alcalde se adelantaron a preguntar a los populares su opinión acerca de un plan que sí demostraría el compromiso de Diputación y Concello con este servicio. Cuiña agradeció a Silva que accediese a recibirlo al día siguiente de haberlo solicitado para interesarse por la situación del vivero. "Eso es respeto institucional y estar a la altura de las circunstancias, mientras seguimos esperando por la Xunta para otras cosas muy importantes como la sanidad". Silva explicó que el plan de acción persigue tres objetivos fundamentales: el fomento del empleo, de la aplicación de las nuevas tecnologías, y la modernización de los principales sectores productivos de la zona "para que sean más competitivos, eficaces y obtengan más beneficios".

Para asentar la estructura de este servicio la Diputación contratará a un gerente. Su labores, entre otras, serán las de coordinar y reforzar los recursos humanos, tener relación directa con los viveristas o gestionar las instalaciones. También habrá una campaña de promoción para la captación de nuevos emprendedores con promociones especializadas para cada uno de los sectores objetivo. A petición de Cuiña, Silva accedió al término de la comparecencia de ayer en el consistorio la creación de una comisión técnica de ambas administraciones encargada de velar por el cumplimiento de la estrategia para el vivero de empresas. Instantes después del encuentro con Silva, el regidor mantenía una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, para presentarle el proyecto.

Otro de los argumentos sobre los que pivota el impulso a este servicio es la colaboración con los agentes clave como las asociaciones de empresarios de Deza y de A Estrada, así como con los colectivos agroganaderos. Para ello se establecerá asesoramiento en email márketing, redes sociales, páginas web o aplicaciones móviles. Y también se realizarán, fruto de estas líneas de colaboración, difusión de actividades, talleres temáticos o derivación de asociados con necesidades TIC al plan SmartPeme y a asociaciones a los que no precisen de respaldo en materia de nuevas tecnologías. Para mejorar los medios técnicos se pondrán a disposición de los emprendedores dispositivos de memoria con acceso a impresora, fotocopiadora y escáner, además de habilitar un sistema de telefonía personalizado en los despachos.

Para la modernización del sector agrario el vivero de empresas contará con el servicio AgroTIC. En líneas generales, a través del equipo de SmartPeme filtrará, desde Lalín, soluciones adecuadas de apoyo a las sociedades agrarias de la provincia. Ofertará talleres específicos para el sector y asesoramiento. También plantea líneas de actuación para que las empresas del sector primario puedan optimizar sus procesos productivos en búsqueda de una reducción de costes, procesos más eficientes, disponer de información en tiempo real y aumentar la calidad de los cultivos. Para la comercialización de los productos se incidirá en el diseño de páginas web, redes sociales, márketing digital o logística y transporte. Ganaderos y agricultores podrán recibir asesoramiento sobre tramitación de subvenciones, facturación, realización de inventarios o a través de aplicaciones móviles conocer el estado de sus cosechas. Silva pidió al portavoz del PP local, José Crespo, que dijese qué medidas tiene la Xunta para el sector primario.

Cuiña dijo que había pedido a la presidenta que el plan de acción del vivero se centrase en la empresa y el sector primario. Comparó la respuesta de la Diputación con la de la Xunta, que sí tiene competencias en empleo, pero que niega un programa específico al Concello con recursos propios. Silva valoró que el alcalde le reivindicase la potenciación del vivero. "Eso tiene que ser así, yo no podría entender que lo primero para un alcalde es el compromiso con sus vecinos".