Es habitual que los tres grupos de la corporación estén de acuerdo en las mociones que se llevan a pleno. Ayer, el PP presentó dos mociones en las que apela al gobierno autonómico para mejorar los servicios del término municipal. Por un lado, insta a Medio Ambiente que asuma tanto el proyecto como las obras necesarias para la red de abastecimiento de agua de media docena de parroquias: Santomé de Obra, Brandariz, Piloño, Añobre, Camanzo y Gres. Daría servicio a 502 viviendas o, lo que es lo mismo, 1.279 habitantes. La captación se haría sobre aguas del Ulla y el depósito se ubicaría en Brandariz. Aunque PSOE y BNG votaron a favor, el portavoz del Bloque cuestionó los 106.000 euros que cobra Espina y Delfín por los servicios de abastecimiento y saneamiento. Otero replicó que, por esa cuantía, el Concello no podría asumir el servicio, ya que precisaría cuatro empleados para atender la dotación de forma continuada.

Hubo también unanimidad a la hora de pedir a la Xunta que asuma el coste del proyecto para construir una glorieta en O Camballón, con la que se reforzaría la seguridad vial en la zona. Los socialistas ya presentaron una moción pidiendo lo mismo hace nada menos que siete años, recordó Guzmán.

Sin salir del apartado de mociones, la que presentó el PSOE, de partido, sobre la erradicación de la plaga de la Vespa velutina dejó entrever las deficiencias del plan que acaba de poner en marcha la Xunta, ya que con el nuevo sistema en Cruces se encarga el GES de Lalín de la retirada de colmenas. Pero es que hay algunos casos en que los vecinos llevan esperando dos meses, como apuntó el regidor. La moción del BNG para reactivar el polígono de Cumeiro sirvió para volver a abordar, una vez más, la marcha de parte de Industrias Guerra a Silleda. Otero adelantó que, cuando se apruebe el plan parcial, se decidirá el uso del matadero de gallos, parado desde hace siete años.