Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llenar el depósito de un turismo cuesta 10 euros más que en el ecuador del verano

El gasóleo se encarece hasta en seis céntimos, y la gasolina sube tres -Las compañías alertan de que los precios de cooperativas son más bajos al carecer de personal y aditivos

La gasolinera Staroil funciona en el polígono Lalín 2000 desde hace tres años.

Para quien esté pensando en irse de vacaciones durante el puente del Pilar, se le recomienda que tenga en cuenta tanto la geopolítica, la polémica del referendum catalán y, por supuesto, el precio de petróleo Brent, que se extrae del yacimiento británico del mismo nombre y que sirve de referencia para el crudo europeo. Todos estos factores, unidos al valor que marquen las compañías de la competencia, marcan a diario el precio de los combustibles. Por eso, si tomamos una comparativa de los valores que marcaba ayer la página web Geoportal con los que tenía en el ecuador del verano, podemos darnos cuenta de que la vuelta al cole no está hecha, a grandes rasgos, para llenar el depósito.

En la comarca dezana operan 18 gasolineras. Si tomamos los datos de ayer (aunque algunas, como Meroil, de Rodeiro, o Shell, de Agolada, ofrecían información a 18 y 30 de septiembre, respectivamente) y los comparamos con el 9 de agosto, resulta que el gasóleo A habitual subió entre 3 y 6 céntimos, y lo hizo por normal general, salvo en la estación del polígono Lalín 2000, que opera bajo la marca Staroil y cuyo combustible pasó de los 1,186 céntimos de ese 9 de agosto a los 1,166 de ayer, de modo que se recortó en dos céntimos. Con ese ascenso generalizado, si se toma por referencia un depósito de 70 litros, a comienzos de agosto llenarlo costaba unos 73,80 euros, mientras que ahora la horquilla se mueve entre los 77,35 que habría que abonar en la gasolinera de Camanzo, que no trabaja bajo ninguna bandera, y los 83,93 de cualquiera de los tres despachos que tiene Repsol en el casco urbano de Lalín y que, a día de ayer, era la de valor más alto.

Camanzo, al igual que la estación de servicio de A Bandeira, adquiere el combustible en el mercado internacional al precio más competitivo, y de ahí que pueda rebajarlo al consumidor. Hay otra opción incluso más baja, la de la cooperativa ICOS, que ayer ofrecía gasóleo 15 céntimos más barato que Repsol. Pero hay que tener en cuenta que esto se debe a que aquélla gasolinera, en Silleda, funciona sin personal y que, además, su carburante no suele tener aditivos, con lo que a la larga afectará al vehículo. En teoría, además, este tipo de entidades no puede vender a clientes que no sean socios.

En cuanto a la gasolina 95, se incrementa también con respecto al ecuador del verano pero lo hace, como mucho, en 3 céntimos. En ambos carburantes, y como suele ser habitual, una misma compañía puede variar el precio en poste según en qué localidad nos encontremos. La mencionada Repsol, por ejemplo, vende gasolina a 1,269 euros el litro, mientras que en Agolasa está a 1,249. Cepsa, en su estación de Vilatuxe, vende el litro de gasóleo a 1,179 euros, mientras que en el vial al recinto de la Semana Verde está a 1,169, debido seguramente a la abundancia de gasolineras apostadas al pie de la N-525. En la gasolina ocurre lo mismo: está a 1,269 euros en la parroquia lalinense y a 1,242 en Silleda.

Compartir el artículo

stats