Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setas de cosecha propia, sidra y quesos locales atraen al Outono Gastronómico de A Estrada

Val Fresco de Curantes sorprende con su huerto micológico - También A Casa da Botica, A Casa do Lagoeiro y Torres de Moreda tientan al público urbanita con productos locales

Fernando Lamas de Val Fresco de Curantes, recogiendo setas en su huerto.//Bernabé/A.R.

Setas de cosecha propia, sidra, quesos locales, carne de ternera local, platos de salmón y hasta truchas del río Bó son tan solo algunos de los alicientes con los que las cuatro casas de turismo rural de A Estrada que han decidido secundar el 11º Outono Gastronómico, patrocinado por Turismo de Galicia. Son parte de los casi 90 establecimiento de toda la comunidad que secundan la iniciativa. Pero la calidad de los productos locales, muy pegados a la tierra, juega a favor de los alojamientos rurales estradenses ya que el público urbanita -el mayoritario, procedente sobre todo de Vigo, Santiago, Pontevedra, Marín y A Coruña- valora especialmente la tranquilidad y la belleza de los paisajes locales pero también poder ver cómo se recolectan incluso algunos de los productos que luego degustará cómodamente sentado a la mesa.

Este es el caso, por ejemplo, de Val Fresco de Curantes. El hostelero Fernando Lamas, hace años que cultiva setas shiitake en un huerto micológico que ha creado en una robleda radicada cerca de su casa. Vio que "era una buena oportunidad para tener seta cultivada prácticamente todo el año". Él mismo inocula el micelio a las ramas de roble que cubre con un plástico negro hasta que se extiende por todo el tronco. A los nueve meses ya producen setas, que "solo quieren humedad y calor", por lo que ha instaldo en su huerto micológico riego pulverizado.

Su huerto micológico no deja de sorprender a sus clientes. Alguno llegado sin previo aviso creía que le tomaba el pelo cuando le decía, de noche, que si le apetecía cenar setas podían coger la cesta e ir a buscarlas. Así lo hizo en más de una ocasión. Sonriendo, recuerda que en estos casos los clientes no salen de su asombro.

Esas setas dan un sabor muy especial a los platos que oferta en el Outono Gastronómico. Su Menú 1 consta de empanadillas de vegetales y migas de pan de maíz, truchas del río Bó con patatas arrugadas y mojo, magro de vaca a la plancha con patatas y setas Shiitake de cosecha propia y pimientos del piquillo así como de tarta casera Capuchina de postre. Su Menú 2 incluye croquetas de bacalao con queso de la zona, brocheta de salmón con verduritas y setas Shiitacke con nata y queso Roquefort, cordero al horno con patatas de la abuela y pimientos del piquillo y flan con bizcocho casero.

También las plantaciones de manzanos que rodean a la casa rural Torres de Moreda de Callobre atraen a su clientela, que disfruta especialmente de la visita a estas plantaciones así como de ver cómo se realiza la recogida de la manzana y hasta la fabricación de la sidra.Esta tiene gran importancia en sus menús del Outono Gastronómico. En el 1 también hace un guiño al salmón característico de A Estrada y sirve tosta de salmón ahumado con queso Arzúa-Ulloa (del Labrador Estradense, que fundó el abuelo de Ana Villamayor, ligado también a las plantaciones y a la casa Torres de Moreda donde residió otrora), vieiras a la sidra Torres de Moreda, carne "ao caldeiro" y crema de yogur con salsa de frutas del bosque. En su Menú 2 también sirve quesos del Labrador Estradense, revuelto de gulas con gambas, cazuela de arroz caldoso con bacalao y flan al horno.

También el Samaná apuesta por los productos locales en los menús de sus dos casas rurales -A Casa do Lagoeiro de Vilar y O Pazo da Buzaca de Moraña- con las que secunda el Outono Gastronómico., según relata su gerente, Miguel Agrelo. En O Lagoeiro su Menú 1 incluye milhojas de hortalizas y setas a la parrilla con mayonesa de Shiitake o filloa rellena de setas de temporada con queso y setas sobre jugo de tuétano de ternera, vieira gratinada en salsa de queso Cebreiro y setas, escalopines de venado con salsa de frambuesas y compota de manzana y flan casero de naranja y fruta de la pasión sobre bizcocho de hongos borracho. Su Menú 2 ofrece ensalada tibia de hongos con queso de cabra asado con confitura de membrillo o crema de caldo gallego con boletus y miga de chorizo, revuelto de centolla y verduras de temporada asadas con aceite de trufas, taco de bacalao confitado en aceite de ajo sobre crema de patata y grelos y coulant de chocolate sobre sopa de chocolate y moras silvestres.

Por su parte, A Casa da Botica -una enorme casa de labranza que en su día pasó a albergar una de las primeras boticas de la zona- también sigue fiel en el Outono Gastronómico a su costumbre de usar productos locales, según Susana Cancela. Ofrece sidra de A Estrada en sus dos menús. En el 1 incluye pimientos rellenos de atún con salsa de nata y pimienta, brocheta de langostino crujiente y verduras, baalao al horno con patata panadera y cebolla confitada y cañas rellenas de crema de naranja con helado casero. En el 2, ofrece zamburiñas a la plancha con ensalada templada de queso local, pulpo a la plancha con crema de tata, carrlleras de ternera local al Mencía con verduras y patatas guisadas y tiramisú de la casa con torrija de tarta de almendra.

Compartir el artículo

stats