La décimo segunda edición de la Festa da Randulfa tuvo lugar ayer en Os Pendellos de Agolada. Una vez más este mercado medieval acogió esta festividad en la que se lleva cabo un encuentro de música tradicional. La agrupación musical Bico da Balouta lleva más de 20 años realizando esta celebración, aunque tan solo doce lo hace con el nombre de Festa da Randulfa en honor a la última tendera que hubo en Os Pendellos.

Las actividades comenzaron por la tarde, a partir de las 18.00 horas, con el acto de presentación de la jornada y una muestra del concurso de espantapájaros, que de las actividades más destacadas. Un total de tres espantapájaros fueron premiados, aunque todos los participantes tuvieron un regalo media hora más tarde en un acto de entrega de premios. A las 19.00 horas hubo pasacalles musical, junto con otras actuaciones, y a las 20.15 horas ofreció su espectáculo la agrupación Larpeiros de Altamira. Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, tuvo lugar una tradicional merienda de fraternidad con comida típica de la tierra y de la época, con caldo como principal vianda. Al banquete le siguió la actuación de los grupos invitados y una gran foliada, que se alargó durante unas cuantas horas.

La tarde estuvo también amenizada por las actividades organizadas para todos los públicos por la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, formación del concello vecino de Melide, que presentó juegos a los más pequeños.