El gobierno local de A Estrada espera contratar e incluso iniciar la obra de ampliación de los jardines municipales en el primer trimestre del próximo año 2018. Así lo confirmó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, después de que a última hora del viernes el ejecutivo local dictaminase favorablemente en la comisión informativa de Urbanismo -con la abstención de PSOE y Móvete- la propuesta de la Alcaldía relativa a la resolución de las cuatro alegaciones presentadas por los propietarios afectados al proyecto inicial de expropiación, que se sometió a exposición pública en los últimos meses.

Los dueños de los predios discrepaban del proyecto inicial en la medición de los terrenos y en su valoración. Una medición conjunta realizada por técnicos municipales y técnicos enviados por los propietarios les permitieron llegar a un documento de acuerdo sobre la superficie que validaron los cuatro propietarios afectados y también el Concello. Medidas y superficies resultantes de dicha medición se incorporaron al expediente al igual que las modificaciones al alza de algunos predios de acuerdo con las alegaciones que presentaron sus dueños. De ahí que la valoración definitiva del texto refundido del proyecto de expropiación de los jardines -contemplado en la resolución de la Alcaldía dictaminada favorablemente el viernes por el ejecutivo en la comisión de Urbanismo- haya incrementado el valor de la superficie expropiada de los 1.590.000 euros inicialmente previstos a los 1.794.000 euros contemplados ahora.

Una vez dictaminado favorablemente en solitario por el gobierno local en la comisión de Urbanismo, el proyecto definitivo deberá ser aprobado en pleno. Ocurrirá el jueves en la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre. Luego, detalló el munícipe, se remitirá a cada uno de los propietarios la correspondiente hoja de aprecio (con la correspondiente valoración de los terrenos) y una copia del documento de proyecto refundido para que puedan ver los criterios seguidos para la valoración. Se abrirá, acto seguido, un plazo de 20 días para que puedan expresar su conformidad o disconformidad. Si hay acuerdo y acreditan la propiedad con documentos notariales, el Concello les pagará. Si no, consignará en una cuenta del Xurado de Expropiación de Galicia los 1.794.000 euros y la administración local podrá proceder a la ocupación inmediata de los predios.

Culminaría así una operación que el gobierno local ansía efectuar desde hace años. De hecho, tal y como recordó ayer López, ya tiene consignados para ello 1.825.000 euros de fondos municipales, ahorrados "extrapresupuestariamente" desde 2014.

El regidor local admite que el Concello realiza "un esfuerzo" para ello pero "dado que estamos totalmente saneados y tenemos unas cuentas envidiables", agregó, "nos podemos permitir el lujo de apostar por tener una zona, un espacio tan definido en el centro de pueblo y con tanto valor urbanístico. "La no adquisición de los jardines sería un error histórico. Dentro de 40 años, cuando se mire atrás, nadie entendería que el Concello no hubiese luchado por esa zona", por esos terrenos radicados en "un entorno único" ya concebido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como un sistema general para dar servicio a toda la población de acuerdo con el "nuevo modelo urbanístico" que López y su equipo pretenden llevafr a cabo en A Estrada.

Pero, paralamente a los últimos coletazos del proceso expropiatorio, el máximo mandatario local confía en que ya se pueda comenzar a trabajar en el proyecto de actuación urbanística en ese entorno. Esa actuación urbanística se podrá financiar con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), es decir, con el Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020. Serán financiables tanto el proyecto en sí y también la actuación urbanística en sí misma, que sería la que pretende contratar e iniciar en el primer trimestre del año próximo. Diseñar el nuevo espacio resultante de la fusión de los actuales jardines, de la zona de ampliación y de su entorno será el primer proyecto técnico que el ejecutivo le encargue a la empresa que resulte adjudicataria en los próximos días de la oficina técnica de la Edusi.