Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada recuerda a Mario Blanco

Alcalde de A Estrada entre 1959 y 1971, durante su mandato se crearon el Instituto Nacional de Bachillerato, la biblioteca municipal o el campo de A Baiuca

Asistentes a la primera jornada del Seminario de Estudos Locais sobre Mario Blanco, ayer.// Bernabé/ A. Agra

"Mario Blanco Fuentes no fue una gran figura, no era un hombre que transcendiera. Mario Blanco era un hombre con inquietudes culturales y literarias. Una de sus mayores preocupaciones era la formación en el aspecto educativo. Tenía una gran cercanía con el rural". Esta es un breve resumen de cómo Juan Luis Blanco Valdés, hijo del homenajeado, define a su padre respecto a su faceta política y pública.

Durante la tarde de ayer se celebró en el Museo do Moble e da Madeira de A Estrada (MOME) la V Xornada do Seminario de Estudos Locais da Estrada, que continuará el 6 de octubre en el mismo lugar. El acto estuvo dedicado a la figura del exalcalde estradense Mario Blanco Fuentes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Su hijo, Juan Luis Blanco Valdés, y la directora del Seminario de Estudos Locais, Chus Fernández Bascuas, intervinieron en la jornada para hablar sobre el homenajeado.

Entre sus logros como alcalde se encuentran creaciones de instalaciones muy avanzadas para su época, como puede ser el Instituto Nacional de Bachillerato. También fue fundador de la biblioteca municipal, del estadio municipal de A Baiuca, de los "grupos escolares" creados en las aldeas o de los teleclubs de las parroquias. "Jamás fue un alcalde que mirara única y exclusivamente por el pueblo, también se preocupó mucho por el rural. A Estrada es un municipio muy amplio que a pesar de tener un centro urbano grande, también tiene 52 parroquias en una geografía muy extensa y diferente. Él siempre tuvo una especial sensibilidad por el mundo rural. Era de la villa pero compartía la mentalidad de un labrador. Sentía una fuerte identificación con la aldea", señaló su hijo.

Mario Blanco Fuentes había nacido en Cuntis, aunque poco tiempo después cambió su residencia a A Estrada, por el trabajo del padre, secretario del juzgado. Junto a sus hermanos creció en el centro del pueblo. Según relató su hijo, Mario Blanco pasó a ser soldado del ejército nacional de Franco a los veinte años de edad. Allí se incorporó a su gabinete fotográfico. En esta condición realizó un reportaje fotográfico de la Guerra Civil española bastante amplio. Actualmente ese legado pertenece al Museo de A Estrada, después de que la familia cediera los derechos de autor.

Al finalizar la Guerra Civil decidió comenzar la carrera de Derecho en Santiago de Compostela y posteriormente montar un bufete de abogados en A Estrada. A través de un amigo que hizo en el frente de Aragón, que posteriormente fue gobernador civil de Pontevedra, Mario Blanco hizo una entrevista que lo llevó a ser alcalde de A Estrada en el año 1959. Su mandato duró hasta 1971, más de una década. "Blanco inicia su mandato en la alcaldía a finales de la posguerra y lo deja en los años del desarrollismo en que España comienza a modernizarse. La alcaldía de Mario significó el punto de transición de una sociedad atrasada y de posguerra a otra que ya demandaba cuestiones menos materiales y más educativas y culturales", subrayó ayer Chus Fernández Bascuas.

Compartir el artículo

stats