La ansiada toma de posesión de los nuevos predios de la zona de concentración parcelaria de Monte Val de Vea II se producirá finalmente el próximo 20 de diciembre. Así se lo comunicaron a media mañana de ayer a los propietarios afectados responsables de la Consellería de Medio Rural, que acudieron a la casa de la escuela de Quintáns, en la parroquia de San Xurxo de Vea, para comunicarle de manera oficial cuáles serán los próximos pasos a seguir en ese procedimiento de concentración parcelaria.

Este, según comunicaron fuentes de la propia Consellería do Medio Rural, afecta a un total de 588 hectáreas de superficie. Son terrenos pertenecientes a un total de 717 vecinos. Si estos tenían al inicio del proceso un total de 6.822 fincas al término de esta iniciativa de reorganización de la propiedad y las tierras pasarán a tener 1.201 parcelas. Para ello, fue preciso que la administración autonómica efectuase un importante desembolso. En concreto, según fuentes de la Xunta, la inversión realizada hasta el momento es superior a los 2,5 millones de euros.

El grueso de esa partida presupuestaria se destinó a la creación y el acondicionamiento de la red de caminos principales que darán servicio a los propietarios de Monte Val do Vea II cuando acudan a sus nuevas parcelas.

La reunión informativa de ayer estuvo presidida por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois. Le acompañaban el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, el dezano Antonio Crespo Iglesias. También asistió a esta reunión informativa para la que habían sido convocados los vecinos el alcalde de A Estrada, el popular José López Campos.

En el encuentro se les aclaró a los propietarios asistentes que la toma de posesión de los nuevos predios será el 20 de diciembre para los terrenos de prado, pasto, monte y labradío que no tengan cosecha pendiente. En los demás, la toma de posesión de las parcelas se retrasará hasta que el anterior propietario haya recogido la cosecha.

Desde la administración local se indicó que con este anuncio "se da un paso más en el proceso reestructurador y se pone en conocimiento de los vecinos el día que pueden comenzar a usar las nuevas fincas". En ese sentido, el director xeral de Desenvolvemento Rural destacó la importancia de este tipo de procesos de concentración ya que inciden positivamente en la ordenación, movilización y puesta en valor del territorio agrario gallego.

En la sesión también se le indicó a los vecinos que a partir de la toma de posesión los adjudicatarios dispondrán de 60 días de plazo para reclamar ante la Xefatura Territorial de Medio Rural en Pontevedra "en el caso de que existan diferencias superiores al 2% entre la cabida real de los nuevos predios y el que conste en el expediente de concentración".