La junta de gobierno de Lalín aprobó por unanimidad el pago de los atrasos y trienios del personal laboral municipal, dando cumplimiento así al compromiso de regularizar la situación de los trabajadores y a los acuerdos logrados en la mesa de negociación con los sindicatos.

El cuatripartito remarca que esta medida se hace posible una vez que finalizó la cumplimentación de los numerosos trámites previos, entre ellos los cálculos que le corresponden percibir a cada empleado. En el primer acuerdo de esta resolución la junta de gobierno aprobó el reconocimiento de oficio de la antigüedad y el pago de la misma correspondiente a los trienios por los años de servicios prestados al Concello por laborales a interinos. En el otro se da el visto bueno a los efectos económicos del complemento salarial de antigüedad que se reconocen en aplicación del presente acuerdo desde el 1 de noviembre del año pasado. El pago de los trienios y atrasos a los trabajadores del Padroado Cultural se aprobará en las próximas semanas, una vez "se resuelvan diferentes ajustes y trámites pendientes necesarios para poder alcanzar esta resolución".

El ejecutivo indica que esta activación de pagos es posible por su determinación en poner fin a las consecuencias "de una situación laboral mantenida durante décadas en anteriores mandatos, con contratos en fraude de ley y a la que ahora se está poniendo solución". En el aspecto económico recuerda que para hacer frente a este proceso el presupuesto municipal para este año contempla una subida de 300.767 euros en el capítulo de personal, y en este caso 106.884 son para este plantel del Concello y otros 40.000 para empleados del patronato.

Interventora

Por otro lado, la funcionaria Eva Casal Sanjurjo es desde ayer la nueva interventora municipal. Procedente de Caldas de Reis, había desempeñado este puesto en concellos como Vimianzo o Laxe. Casal, que sustituye a Marta Oviedo Creo por su marcha al Concello de Boiro, mantuvo ayer las primeras reuniones con el equipo de los servicios económicos del Concello y con el alcalde, Rafael Cuiña.