"O no se enteran ni de lo que ellos mismos hacen o nos toman por tontos". Así condensa el Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia su indignación por la respuesta errónea que destaca que acaba de recibir de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Pública e Xustiza después de que a iniciativa de la diputada socialista Patricia Vilán Lorenzo y otros diputados del PSdeG-PSOE se impulsase en el Parlamento de Galicia una pregunta con respuesta oral tramitada por la Comisión 5ª en relación con las "medidas previstas por el Gobierno gallego para garantizar el nivel asistencial necesario del centro de salud de Forcarei". Recuerdan desde el PSOE que impulsaron esa pregunta hace ya seis meses porque "en aquel momento no se estaba cubriendo de forma permanente una de las plazas del médico titular".

Los socialistas se muestran muy críticos con el retraso en la respuesta a su pregunta. En opinión del PSdeG-PSOE, ello "demuestra que al Servizo Galego de Saúde (Sergas) lo que pasa en Forcarei le importa poco o muy poco". Pero subraya que no es eso "lo más chocante" sino el hecho de que "en la respuesta emitida ahora, en septiembre, el departamento autonómico de Sanidade contesta que el concello cuenta con dos médicos en el centro de salud de Soutelo de Montes a pesar de haber suprimido una de las plazas desde el pasado mes de julio".

En concreto, el escrito indica que "las necesidades asistenciales se valoran de forma sistemática para gestionar de forma equitativa y rigurosa". Añade que "la población de Forcarei es una población envejecida, como ocurre en muchos lugares de Galicia" y agrega que "también presenta una tendencia decreciente".

Por último, en el mismo documento la Xunta indica que "en el concello hay un centro adicional en Soutelo de Montes, con dos profesionales médicos y además cuentan con cobertura asistencial del 061 operativa las 24 horas del día, todos los días del año".

Desde el PSOE, la diputada Patricia Vilán remarca que "una vez más se está viendo que el medio rural y sus vecinos" son "los principales perjudicados por los recortes del Sergas y que no les importa contestar tarde y mal a las preguntas de la oposición en el Parlamento de Galicia porque les importan más los números que las personas en lo tocante a la calidad asistencial en Atención Primaria.

Por otra parte, pero también en relación con el PSOE, cabe señalar que hoy se debatirá en el pleno de Cerdedo-Cotobade una moción con la que el grupo municipal del PSOE pretende que el Concello de Cerdedo-Cotobade unifique las tasas municipales de modo que se le pase a cobrar lo mismo a todos los vecinos por los mismos servicios. Así, por ejemplo, pretenden evitar que los de Cotobade paguen 12 euros por permiso para sus fiestas patronales y los de Cerdedo, cero euros. Cree que a todos se les debe cobrar lo mismo por ser todos "del mismo concello".