La "plaga de la velutina" ha obligado al Concello de A Estradaa reforzar el servizo de Emerxencias a diario para hacer frente a la avalancha de solicitudes de retirada de nidos de avispa asiática que le llegan a través del 012. Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde José López Campos, reconociendo el "gran trabajo" que al respecto vienen haciendo los efectivos del Grupo Municipal de Protección Civil y del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES). Hacer frente al "problema de primer orden" que constituyen las velutinas sin establecer turnos de refuerzo resultó imposible. La lista de demandas de retirada que resultaba imposible satisfacer atendiendo, además, el servicio de traslados en ambulancia y las incidencias propias de Emerxencias habían motivado que hace aproximadamente un mes la lista de espera de retirada de nidos se cifrase en 300. Tras un mes de refuerzo diario de Emerxencias, esa relación de solicitudes se ha visto notablemente mermada. Aun así son muchas: ayer quedaban por retirar o contaminar 66 nidos.

Sobre ellos actúan a diario dos efectivos de Emerxencias de A Estrada, que -una vez cogido el ritmo, fruto de la especialización en la materia que propicia el elevado número de actuaciones de ese tipo que realizan cada día- logran actuar sobre una medida de 15 nidos diarios.

Solo dentro del término municipal de A Estrada han retirado ya un total de 173. Asimismo, actuaron sobre 176, contaminándolos. Y se encontraron con 38 casos en los que les fue imposible actuar. Según relató ayer el munícipe, estos últimos casos son los de nidos situados por encima de los 10 o 12 metros de altura. Y es que, para actuar sobre los nidos de la avispa asiática, Emerxencias de A Estrada dispone de un camión, una pluma y una pértiga especialmente acondicionada para contaminar nidos en altura. Lo que ocurre es que hay casos en los que la velutina ha creado su nido en lugares inaccesibles para Emerxencias. En estos casos, el Concello está recurriendo a personas con experiencia en esos ámbitos y también a alguna empresa especializada.

Por afección, prácticamente todo el territorio municipal de A Estrada está sufriendo "igual" las consecuencias de la invasión de la avispa asiática. Pero hay zonas con especial incidencia como Montillón, Nigoi, Tabeirós, Curantes o Vinseiro.

Pero a Emerxencias de A Estrada no solo le toca actuar dentro del término municipal estradense. También en municipios próximos a los que da cobertura de emergencias, como Forcarei, Cuntis o Teo. En este último todavía hay 110 nidos pendientes de retirar pese a haber retirado ya 54 y neutralizado 83.

En cuanto a Forcarei, todavía tiene pendiente de actuar sobre 26 nidos pese a haber eliminado un total de 13 y de haber neutralizado 7. Dos de los localizados en tierras forcaricenses son de imposible actuación por estar emplazados a demasiada altura para los medios de los que dispone Emerxencias de A Estrada.

Tener en este servicio un equipo dedicado únicamente a la eliminación de la avispa asiática -mientras que el turno normal se ocupa de prestar el servicio de ambulancia y el de Emerxencias- también está teniendo repercusiones económicas. Dado que eliminar los nidos con el turno ordinario era "imposible", cuando había 300 solicitudes de retirada en lista de espera se optó por reforzar el servicio aunque ello exigiera hacer un esfuerzo económico adicional. Las horas extra del personal se han disparado. "Tiene un coste importante", admitió el regidor local, pero hubo que hacerlo. Existe "una preocupación importante" por la avispa asiática.

El Concello de A Estrada -que aprobó un acuerdo plenario dándole cuenta de la situación y pidiéndole soluciones a este problema- buscará una "vía de negociación" que le permita cobrar lo que están perdiendo las arcas municipales por esta causa. El alcalde entiende que podrá hacerlo mediante una justificación del convenio de los GES.

Convencido de que, aunque ahora ya ha pasado el momento álgido, la retirada de velutinas "requerirán un esfuerzo de neutralización" todos los años, López pedirá apoyo a la Xunta.