La actuación del Concello de Silleda en el núcleo histórico de O Foxo está a día de hoy en stand by, a raíz de la aparición de un tramo original de la antigua calzada medieval. Las obras se iniciaron hace unas semanas con el preceptivo control arqueológico, ya que se conocía de antemano la existencia del viejo camino empedrado.

"Con esta actuación buscábamos, precisamente, la puesta en valor de la antigua calzada, retirando el hormigón y recuperando el tramo", explica el alcalde, Manuel Cuiña. Pero añade que la aparición de "este importante tramo" y "las exigencias" de los técnicos de la Xunta de Galicia obligan al Concello a "replantear" la actuación. Ayer visitaron el núcleo técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y del servicio arqueológico del Camino de Santiago, que inspeccionaron los trabajos junto a técnicos municipales y el concejal de Obras y Urbanismo, Klaus Brey.

El proyecto de intervención propuesto no podrá llevarse a cabo tal como estaba previsto, a pesar de contar con el visto bueno del comité asesor del Camino de Santiago y de Patrimonio. "Las exigencias técnicas son inasumibles para el Concello, tanto a nivel económico como para el día a día de los vecinos que residen en O Foxo", expone Manuel Cuiña.

Así las cosas, el regidor municipal convocó ayer mismo una reunión con los vecinos de la zona para explicarles la situación. El encuentro ha quedado fijado para el día de hoy, a las 20:00 horas, junto al lavadero del núcleo histórico. Desde el Concello de Silleda están trabajando en una propuesta que remitirán a la Consellería de Cultura para ver si le da su autorización. Con esta alternativa "trataremos de equilibrar la conservación histórica de la calzada con el derecho de los vecinos a contar con un servicio adaptado al siglo XXI", indica.

Documentación

Por el momento, los servicios arqueológicos procederán a documentar gráficamente los tramos de la antigua calzada hallados en cuotas más bajas de lo aguardado. Los trabajos se están llevando a cabo con fondos municipales, buscando la puesta en valor de esta población de gran relevancia hasta principios del siglo XIX, atravesada por una ruta jacobea. Las actuaciones previstas incluían la mejora del tramo de calzada, la canalización de aguas con presas de piedra, la recuperación de la Fonte da Botica -que se realiza también según las indicaciones de los arqueólogos- y la mejora y la puesta en valor del lavadero.