El Concello de Lalín ha firmado el convenio con Solidariedade Galega co Pobo Saharauí para el desarrollo del programa Vacacións en Paz 2017, a través del cual dos menores estuvieron acogidos con familias del municipio durante el pasado verano. Entre otras obligaciones, el acuerdo compromete a la administración local a financiar parte de los gastos de desplazamiento mediante una aportación económica de 1.500 euros.

El programa solidario consiste en el traslado de niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del desierto de Tinduf (Argelia) para pasar la época estival en Galicia. La iniciativa acarrea diferentes gastos, entre los que figura el viaje de los menores. Pero, además de la ayuda para sufragar este desplazamiento, el Concello adquiere el compromiso de dar difusión a Vacacións en Paz y brindar una recepción a los niños y a las familias acogedoras, con el objetivo de darle visibilidad a la iniciativa, entre otras cuestiones.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal de Bienestar Social, Nicolás González Casares, participaron días atrás en la firma junto a la presidenta y el vicepresidente de la asociación prosaharaui, Maite Isla y Emilio Portela, y su responsable en la comarca, Pablo Romeo.