Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principales causas de mortalidad en Deza y Tabeirós-Terra de Montes

Los tumores y los fallos del sistema circulatorio suman más del 58% de las causas de defunción

Los distintos tipos de cáncer lideran las muertes en la población comprendida entre 45 y 74 años - Como tercer motivo de deceso continúan los problemas respiratorios (11,6%) - Consta un bebé fallecido por malformación

Traslado aéreo, en Lalín, de un infartado a un centro hospitalario. // Bernabé/Javier Lalín

Las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la principal causa de muerte entre la población de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Asimismo, los tumores continúan en el segundo puesto y provocando la mayoría de las defunciones entre los residentes comprendidos entre 45 y 74 años. Entre ambos alcanzan más de la mitad de los óbitos, el 58,3% del total de las defunciones, según los datos del año 2014 facilitados por la Xunta. El porcentaje sufre una bajada con respecto al ejercicio anterior que alcanzó el 60%. En cuanto a las causas por fallos en el sistema circulatorio, el porcentaje alcanza el 31,6%. Asimismo, los tumores se llevan el 26,7%, teniendo un descenso del 0,5% con respecto al año anterior.

El Rexistro Galego de Mortalidade recoge un total de 846 muertes entre las dos comarcas durante el ejercicio de 2014, la cifra más baja en una década; supone incluso un recorte con respecto el dato benévolo de 2008, que se llevó un total de 873 vecinos. De ellos, casi la mitad corresponde a los mayores de 85 años (388), por otro lado los ciudadanos de entre 75 y 84 años alcanza los 262 óbitos del ejercicio; y algo más de un centenar (106) son de los que están entre la edad de jubilación y los 74 años. La cifra del 2012 continúa siendo la más alta de los últimos ejercicios (981) ya que la de este año dista en 135 óbitos de la cifra del 2014. Por comarcas, Deza sufrió un descenso de 77 personas fallecidas y alcanza la cifra de 597 óbitos. Por otro lado, Tabeirós-Terra de Montes cifra sus defunciones en 354, teniendo una bajada de 28 vecinos con respecto al ejercicio anterior.

Los fallos en el sistema circulatorio son la principal causa de muerte y suponen más de un tercio de las causas de los fallecimientos en la zona, ya que son 267 casos constatados en 2014 y equivalen al 31,6% del total. Aunque hay que destacar que en Tabeirós-Terra de Montes, está como segunda causa de muerte. Así es, que en esta comarca alcanza la cifra de 83 óbitos.

Los tipos de cáncer son la segunda causa de las defunciones entre ambas comarcas, alcanzando la cifra de 226 fallecimientos, es decir un 26,7%. Hay que resaltar la franja de edades de 45 a 74 años, ya que esta dolencia es la principal causa de muertes, puesto que se lleva casi un centenario. Asimismo, en la población comprendida entre 75 y 84 años, alcanza el dato de 80 defunciones. Sin embargo, esta causa es la principal en Tabeirós-Terra de Montes, ya que suma 94 óbitos, es decir un 28,9% del total de esta comarca. En Deza, sí que se mantiene como segundo motivo, siendo un 25,4% del total de 597 fallecimientos.

Como tercera causa de mortandad, se mantienen las complicaciones en el sistema respiratorio, aún así este motivo dista mucho de los dos primeros. Aunque, alcanza casi un centenario de óbitos (98), lo que supone un 11,6% del total de defunciones entre las dos comarcas.

Las siguientes causas son las enfermedades del aparato digestivo (50), los trastornos mentales (36), las causas externas (31), las enfermedades genitorinario, las enfermedades endocrinas (19) y las enfermedades infecciosas (12); todas ellas forman las diez primeras causas de mortalidad en las comarcas. Hay que resaltar que en el ejercicio de 2014, un bebé de entre 0 y 5 años falleció por malformación congénita, esta muerte se suma a otra persona de 75 a 84 años que murió por la misma causa; el bebé fue en Tabeirós-Terra de Montes y el adulto en Deza.

Compartir el artículo

stats