Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martin Sánchez regresa a casa con la gira de su disco

"'Personal Suite' es el resultado de la búsqueda obsesiva de un vehículo sonoro sobre el que poder articular mi discurso", afirma

Martin Fánchez, en una de las fotografías de su último disco.

El estadrense de nacimiento, Martin Sánchez, actuaráel sábado 30 de septiembre en el Teatro Principal de A Estrada. Este será el único concierto de la presentación de su nuevo y primer disco en solitario, "Personal Suite", en Galicia. La gira recorrerá gran parte del territorio nacional y finalizará, en diciembre, en Madrid, su actual ciudad de residencia desde hace casi una década. Sánchez tocará junto a su banda, integrada por cinco músicos profesionales, la cual lo acompaña siempre en todos los espectáculos en directo.

"La actuación de la noche del día 30 durará cerca de una hora y media y será un show dividido en dos partes. La primera de ellas se caracteriza por ser más matizada, más amable, puesto que el disco quedó bastante amable, aunque venga del rock. La segunda de las partes será más rockera, más potente. Además de los temas del disco también habrá sorpresas como algunas versiones de temas conocidos en el mundo del rock", señala el cantante estradense.

Martin Sánchez afirma que la idea de actuar en A Estrada surgió mientras hablaba un día con el departamento de Cultura del Concello. "Era una oportunidad maravillosa para compartir la presentación de este disco que es importante para mí con amigos, vecinos y gente de toda la vida que me lleva siguiendo desde hace muchos años", añade el cantante. "La actuación en A Estrada será un concierto especial para mí por razones obvias. Es el lugar donde nací, me crié, crecí, me divertí y viví durante mucho tiempo de mi vida. Hacía tiempo que no actuaba en el municipio, desde que me vine para Madrid, hace nueve años ya", afirma Sánchez.

El estradense cuenta que a lo largo de su trayectoria profesional, al llegar a la capital, tuvo que ejercer otras profesiones como la de intérprete. "En un primer momento estuve trabajando como actor un tiempo, pero luego dejé de lado esa faceta para ya centrarme de pleno en la música", aclara el cantante. "Desde ese momento comencé a trabajar junto a mi banda en este disco de manera muy dura, porque queríamos que reuniese todas las condiciones que llevaba mucho tiempo buscando", reconoce Sánchez, orgulloso del resultado final de varios años de duro trabajo.

"Personal Suite es el resultado de la búsqueda obsesiva de un vehículo sonoro sobre el que poder articular mi discurso en un momento concreto, intentando aproximarme desde el rock clásico y el rhythm and blues, mis raíces musicales, a otras sonoridades, todas ellas de origen afronorteamericano y latino americano". Así define el cantante estradense su primer disco en solitario.

"Personal Suite" cuenta con varios años de investigación por parte del cantante, donde indagó desde la música afronorteamericana a la latinoamericana, partiendo de su base, del rock, e incluso del punk-rock. El resultado es un trabajo en el que hay lugar tanto para el rhythm and blues, el country, como para el tex-mex, el soul o el bluegrass.

Por el momento, el estradense está volcado en presentar su trabajo discográfico, "que está obteniendo críticas maravillosas", según cuenta. Recientemente, la revista Ruta 66, uno de los medios escritos especializados en música más prestigiosos de España, publicó por tercera vez consecutiva artículos sobre "Personal Suite". Tanto Martin Sánchez como su banda están muy contentos "pues toda la prensa musical se está volcando con nosotros y las críticas están siendo unánimes al cien por cien y muy buenas", añade el cantante. También tuvo difusión la presentación del nuevo disco en programas radiofónicos de alto nivel en el ámbito estatal, como pueden ser los espacios Rock FM o Radio 3.

"Tenemos un nuevo crooner rockero en el panorama musical patrio. Pero, ojo, que nadie se confunda, no estamos hablando del horterilla cutre de turno salido de algún talent show... No, si tenemos que comparar a Martin Sánchez con alguien ese sería Chris Isaak" o "Tenemos sustituto para alguno de los grandes del rock español". Estas fueron algunas de las palabras que la revista de música Rock & Roll Popular Magazine dedicó para cualificar la calidad de la música del cantante estradense y a su banda.

Un artista formado

Martin Sánchez considera que musicalmente "todas las experiencias anteriores, con sus aciertos y desatinos, han sido necesarias para poder hacer un disco completo como el de Personal Suite", el primero del que dice sentirse orgulloso al cien por cien. El estradense manifiesta no arrepentirse de haber formado parte de ninguna otra banda o de haber trabajado con otros productores. Considera que desde que comenzó la decisión de emprender el camino en solitario la suerte y el trabajo le sonrió y todo le fue "infinitamente mejor", asegura Sánchez. "Todo esto ha sido posible, en gran parte, gracias a mi actual productor, Íñigo Guerrero", según ha relatado el artista estradense en varias entrevistas anteriores en medios especializados.

"Mi experiencia previa en otras bandas me ha servido para aprender el oficio, para descifrar el código, para saber estar en un escenario, empezar a crear mi personaje y formarme en la disciplina de la creación musical y literaria. En el caso de mi incursión en el mundo actoral, la disciplina de la interpretación, junto con el análisis profundo de la dramaturgia como método de trabajo, me han ayudado, por un lado, a fortalecer mi personaje musical y, por otro, a tratar de enriquecer el contenido de los textos de las canciones", explica Martin Sánchez sobre su trayectoria profesional.

Compartir el artículo

stats