24 de septiembre de 2017
24.09.2017
As Dores 2017

Bailes, juegos y música animan las calles de Lalín

Talleres para los más pequeños, exposiciones de fotografías y variadas actuaciones protagonizaron el segundo día de festejos

24.09.2017 | 09:35

La música es la base fundamental para celebrar las fiestas. As Dores dio comienzo con un pregón que abordó esta temática y en la jornada de ayer, las calles se inundaron de buena música de la zona, tanto de charangas, como grupos de música tradicional y, por supuesto, al son de una de las bandas del municipio. Los juegos, torneos y talleres también son otro atractivo durante los cinco días de As Dores, asimismo, se celebraron varios por las calles de Lalín. El deporte y los bailes latinos también animaron la jornada, que finalizó con una gran verbena de la que disfrutaron vecinos y foráneos.

La música fue la protagonista en la primera jornada de las fiestas patronales, pero no cesará hasta finalizar el último día. Las buenas sensaciones que quedaron del viernes de As Dores, continuaron ayer con diversas actividades para todas las edades. Desde varios estilos de baile, así como de música, hasta exposiciones fotográfica o talleres para los más pequeños, son algunas de las funciones de las que pudieron disfrutar los vecinos y foráneos que están en Lalín con motivo de los festejos.

La jornada de ayer se abrió con el mercado y los juegos tradicionales de la Feira do Vento. Todos los puestos estarán distribuidos por las calles Joaquín Loriga y Colón y cuentan, además, con la exposición de fotografías Memorias da Xesta, organizada por la asociación vecinal de dicha parroquia. Los pequeños y mayores podrán disfrutar de las actividades que organiza esta agrupación. Para los mayores, volver a jugar con artilugios de madera es una forma de volver al pasado y para los pequeños conocer estos juguetes es una forma de descubrir formas de diversión nuevas.

Como en todas las fiestas, la música es la gran protagonista. Ya lo fue en el acto inaugural del viernes, ya que el pregón de la directora de la Banda de Lalín se centró en resaltar la buena música de la localidad y la cantidad de "fábricas culturales" que hay en Lalín. Así es que las charangas Os Verbeneros y Leña Verde, así como el grupo Sons da Mina estuvieron por la mañana animando las calles con sus músicas. Por otro lado, en el Círculo de Recreo Casino de Lalín se celebró la segunda edición del Torneo de As Dores del billar a tres bandas. Al mismo tiempo, en torno al mediodía, la Feira do Vento inauguró la exposición de personajes lalinenses que fueron emblemáticos en la comarca, así como tuvieron relación con la organización de la Feira do Vento o con otros eventos de Lalín. Esta exposición estará disponible para todos los curiosos en el callejón de O Naranxo.

Los talleres para los más pequeños son un atractivo que atrae a numerosos niños y niñas con ansias de aprender cosas nuevas. Por eso mismo, por la mañana ya se celebró el primero sobre la creación de juguetes. En la calle B, para todos los amantes del mundo del motor, la marca de coches BMW M3 hizo una concentración. Como ya dijo la pregonera, en la localidad hay cuatro bandas y todas destacan. En la jornada de ayer, la Lira de Prado dio un concierto matutino para dar paso a la comida en las casas.

Los campeonatos y juegos de bares son otro de los atractivos para muchos de los vecinos, por eso, durante la jornada de ayer fueron varios establecimientos los que acogieron los torneos de futbolín y dardos. Todos los que gozan de la fotografía, tanto pulsando el botón como posando, pudieron disfrutar de un taller de iniciación y safari fotográfico junto a la estatua de Loriga. Es una forma de introducirse en el mundo de las capturas y aprender lo básico para conseguir las mejores imágenes. En torno a la hora del té, Os Varacuncas, Os Verbeneros y Leña Verde volvieron animar las calles lalinenses.

El baile es otro de los elementos fundamentales para las fiestas, por eso mismo, la comisión de fiestas junto con la organización de la Feira do Vento organizó, en la tarde de ayer, dos actuaciones especiales. Por un lado, las profesionales de zumba estuvieron ofreciendo una masterclass arropadas por su alumnado, además de los que quisieron acercarse a aprender lo básico. Por otro lado, al finalizar, huno un maratón de bailes latinos. Al mismo tiempo, los deportes que también son un referente en la localidad se dejaron ver también en As Dores. El Lalín Arena acogió el partido de Embutidos Lalinense contra Magope Seis do Nadal.

La zona de las atracciones es una de las más concurridas, así como los puestos de ventas. La zona de O Regueiriño se llenó de familias para montarse en las variadas atracciones que se colocaron para hacer disfrutar a los más pequeños. Asimismo, siempre hay quien hace una compra de recuerdo de las fiestas. Por la noche, la verbena estuvo amenizada por las orquestas Fania Blanco Show y América SL, aunque muchos jóvenes volvieron a sentir la "movida lalinense". Fueron muchos los que se acercaron a conocer las nuevas las discotecas y pubs, o visitar las que volvieron abrir con motivo de estas fechas.

Ampliación del cartel

La comisión de fiestas de As Dores, con los nervios por que todo salga bien, continúa cerrando actividades. Desde hoy, el tren turístico se dejará ver por las calles para pasear, de forma gratuita, a los pequeños y mayores, así como a las agrupaciones durante los pasacalles. Por otro lado continúan fijando más actuaciones musicales. Hoy, a las 12.00 horas tocará Issiris en la calle Luís González Taboada y a las 13.30 Rómulo y remo en la calle Pintor Laxeiro. Mañana, también habrá actuaciones para la sesión vermú, el grupo Tacón Gitano estará en la calle Luís González Taboada a las 12.30 y, una hora después, Vito & Diego actuarán junto a La Molinera. Por último, el martes, también para la sesión vermú, estarán presentes: a las 12.00 Fran y Marina junto a La Molinera y Abrahan Cupeiro en la Praza das Pipas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

Los de Gelucho gozaron de las mejores ocasiones para ganar

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

Los de Oriol Junyent impusieron su mayor ritmo ante un rival con una rotación corta

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

Los estradenses vencieron por 83-53 en un choque que sentenciaron en la primera parte

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

Mariano no podrá contar con los lesionados Pignol, Óscar Boo, Vicente y Santi ä El choque se...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Sabucedo vivirá el próximo fin de semana su III MUSA
Sabucedo vivirá el próximo fin de semana su III MUSA

Sabucedo vivirá el próximo fin de semana su III MUSA

Conjuga etnografía, gastronomía, deporte y diversión para desestacionalizar su tirón turístico

La sequía obliga a los caballos de Sabucedo a bajar hasta las aldeas para buscar agua

La sequía obliga a los caballos de Sabucedo a bajar hasta las aldeas para buscar agua

Rapa das Bestas teme el alto riesgo de incendios ante la escasez de lluvias y la gran carga de...

Callobre vuelve a pasar lista

Callobre vuelve a pasar lista

La primera reunión de exalumnos de su antigua escuela congrega a 140 personas

Doade abre camiño ao turismo cultural

Doade abre camiño ao turismo cultural

A segunda ruta homologada do municipio, de 14 quilómetros, permite visitar o castro escavado e...

Unas veinte hectáreas ya acondicionadas

En los últimos tiempos, Rapa das Bestas ha impulsado la limpieza de unas veinte...

El 061 moviliza un helicóptero para cubrir un traslado en Catasós

El dispositivo de urgencias del 061 movilizó a mediodía de ayer el...

Enlaces recomendados: Premios Cine