El programa de las Festas das Dores de 2017 arrancó ayer a toda velocidad con la disputa de la segunda edición de la Carreira Solidaria Abanca en favor de la Cruz Roja. Antes, también en la Praza da Igrexa, tuvieron lugar unas sesiones de juegos de integración a cargo de colectivos como Aspadeza, Working Wheels, Morea, Aranes, Ambar y Enki, que congregaron a numerosos niños en el evento previo a la salida de la prueba nocturna lalinense que en esta ocasión contó con más de 170 inscritos.

La Praza da Igrexa fue ayer un hervidero de gente durante la celebración de una prueba atlética que se ha consolidado dentro del programa festivo, y que reunió también a numeroso público durante su trazado. Verónica Mon en féminas, Ricardo Vázquez en hombres y Ángel López en handbike fueron los triunfadores alzándose con el triunfo en sus respectivas categorías. Cabe destacar que Vázquez, del Adas-Proinor, es el auténtico dominador de la carrera lalinense al repetir anoche el triunfo conseguido en la primera edición. El vencedor de la categoría masculina invirtió un tiempo de 20:10 para recorrer los 6 kilómetros del trazado. La segunda posición fue para José Canda, del Azervañan, que cruzó la meta con un tiempo de 20:21, siendo tercero Maikel Rodríguez, con un crono final de 20:57. Los tres coparon el podio, también, en la clasificación general. Finalmente cruzaron la meta un total de 123 corredores. El Top Ten masculino lo completaron Sergio Requejo, José Nercellas, Carlos Meixide, Marcos Rodríguez, Javier Diéguez, Marcos Sucasas y Miguel Iglesias.

Por su parte, la lalinense Verónica Mon, del Escola de Atletismo Deza, fue también ayer profeta en su tierra al adjudicarse la prueba de féminas con un tiempo de 27:26. Andrea Elizabeth Saavedra cruzó en segunda posición la meta con un crono de 27:56, mientras que el podio lo completó Lucía Mariño, también del Escola de Atletismo Deza, con un tiempo de 28:14. En total, 47 fueron las mujeres que cruzaron la meta de la Praza da Igrexa durante la nocturna solidaria de As Dores. Vanesa Insaurralde, Cristina Couto, Candela Puime, Carolina Balado, Fátima Nogueira, Mónica García y Berta Noguerol completaron las diez primeras plazas de la categoría. Mientras tanto, en la categoría de handbike la victoria fue para Ángel López, que invirtió un tiempo de 31:20 para completar el recorrido. La segunda posición fue para el local Álex Ferradás, que fue muy aplaudido por los presentes tanto durante la competición como al final de la misma al subir al podio de los mejores.

Recaudación

Fuentes de la organización cifraron en 1.450 euros la recaudación final obtenida entre los participantes en la prueba, y que irá a parar a la oenegé Cruz Roja, colaboradora junto a Abanca en la organización de la carrera promovida por el Concello de Lalín. La entrega de premios con la que concluyó el evento deportivo de ayer en Lalín contó con la presencia de, entre otros, Silvia Vázquez, representante de la Cruz Roja en Lalín, y de César Carballo, director de la oficina de Abanca en la cabecera comarcal dezana. El numeroso público que presenció la carrera certificó la gran acogida que tiene esta cita en las fiestas de As Dores.