Casualidad o no, las críticas del PP de Lalín al futuro plan de dinamización coinciden con la visita del alcalde, Rafael Cuiña, y del edil de Emprego, José Manuel Fernández, al vivero de empresas para conocer de primera mano las demandas de las dos firmas que usan estas instalaciones. Los dos políticos se reunieron con el representante de los emprendedores, Pedro Pena, de cara a darles un encaje en la campaña de potenciación de las instalaciones que arrancará el 2 de octubre.

Los viveristas se comprometieron a elaborar un documento en el que figurarán todas sus sugestiones y que se remitirá desde el Concello a la Diputación. Las empresas piden que se resuelva, cuanto antes, aspectos como la cobertura de telefonía móvil, la interconexión de las diferentes oficinas y la zona de recepción, amén de racionalizar los espacios o que se facilite el uso de las instalaciones que ahora mismo no están ocupadas y que pueden utilizarse para servicios concretos y puntuales.

Contacto con la ADR

Las dos firmas que desde febrero del año pasado intentan consolidarse en el ámbito empresarial también reclaman que se potencie la colaboración con otras entidades para el desarrollo de proyectos conjuntos. Uno de estos colectivos podría ser la Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Terras de Pontevedra Norte, que además tiene su sede a escasos metros del vivero de empresas, en la antigua aula de la UNED. La ADR, como integrante de Agader, tiene acceso a una línea de ayudas para proyectos impulsados desde entidades privadas.

Los viveristas consideran, por otra parte, que es necesario reformular las bases para acceder a este complejo, con la finalidad de simplificar trámites y que sean más flexibles. Creen que también resulta idóneo impulsar actividades de networking, es decir, una red de contactos entre viveristas de diferentes puntos de la provincia y que sirva para crear oportunidades de negocio. Otra de las deficiencias que arrastra hasta el día de hoy el vivero de empresas es que no se aprovechan las sinergias con, precisamente, las asociaciones de empresarios para fomentar acciones conjuntas de emprendimiento, formación o estrategia empresarial. Cuiña está seguro de que buena parte de estas propuestas se tendrán en cuenta en el futuro plan dinamizador.