El gobierno de Silleda trabaja en el coste de los recibos de abastecimiento de agua, tal como se había acordado el año pasado y una vez que el servicio volvió a municipalizarse con el inicio de 2017, tras veinte años en manos de una empresa privada (Espina y Delfín). El alcalde, Manuel Cuiña, ha consensuado las nuevas tarifas en un encuentro con miembros de los colectivos vecinales Olaia, de Silleda -protagonista de movilizaciones en 2004 y 2005 contra el precio de este servicio-, y Avema, de A Bandeira, y de la asociación de empresarios y comerciantes Ecos, a quienes les dio cuenta de las cifras de que dispone el Concello desde que asumió la gestión, en enero.

Transcurridos algo más de ocho meses, "disponemos ya de datos sobre lo que realmente cuesta el servicio de aguas", explica el regidor, al tiempo que avanza que las nuevas tarifas supondrán una rebaja para "la gran mayoría de los usuarios". El coste neto es de 409.420 euros, un importe que rebaja considerablemente el que se estaba abonando a la concesionaria. Con este coste mínimo de partida, el Concello trabaja en la que será la nueva ordenanza para que entre en vigor en enero de 2018; la normativa será debatida en los próximos días en un pleno extraordinario.

Teniendo en cuenta el número de abonados y los distintos tramos de consumo, la propuesta gubernamental -aceptada por los tres colectivos presentes- pasa por continuar estableciendo un tramo de consumo mínimo al trimestre, que se rebajará respecto a los 45 metros cúbicos estipulados a día de hoy. Cuiña explicó en la reunión que en casi todos los municipios gallegos se fija una tasa mínima para el mantenimiento del servicio.

El gobierno socialista entiende que "lo más equilibrado" sería bajar ese consumo mínimo a entre 25 y 30 m3, cifra en la que se sitúa la media de la mayoría de las familias; la medida beneficiaría a más de 2.000 abonados, según los primeros cálculos. "La mayoría de las familias silledenses pasará a pagar, aproximadamente, un tercio menos de lo que está abonando cada trimestre por el consumo de agua -estima Cuiña-, con lo que en Silleda tendremos uno de los servicios de abastecimiento de agua más baratos del contorno". A falta de estimaciones definitivas, con los datos que se manejan, se calcula que con la propuesta acordada entre las cuatro partes un recibo tipo de 50 euros al trimestre pasará a costar 35 euros, aproximadamente.

"La iniciativa que acordamos con los colectivos beneficiará a la gran mayoría de los usuarios del servicio", sostiene el regidor. Otra de las iniciativas que se baraja es rebajar el consumo mínimo en el caso de las explotaciones ganaderas, de 75 m3 a 60, igualándola con el consumo de uso industrial, a fin de beneficiar "a un sector estratégico como es la ganadería".

Según el alcalde, los datos de facturación y las cantidades manejadas "demuestran" que la decisión del gobierno de congelar las tarifas en 2007 "fue acertada", porque, de lo contrario, los vecinos habrían pagado entre 80.000 y 90.000 euros más.