La Coral Polifónica de Berres celebra hoy su encuentro "Sons de Outono". La cita será en la Igrexa parroquial de Berres a las 20.00 horas.El certamen, que suma una trayectoria de doce años, contará con la visita de Orfeón Ciudad de Plasencia y la Coral Hermano Gómez de Santiago.

La Asociación Coral Polifónica de Berres estima que reunirán a cerca de 200 personas en Sons de Outono, como en las pasadas ediciones. Cada grupo actuará aproximadamente media hora, finalizando así el evento sobre las 21.30 horas. El presentador del acto será el poeta y escritor estradense Xosé Luna San Martín, que guarda una relación de amistad desde hace tiempo con los miembros de la coral.

La formación nació en el año 1999 cuando un grupo de vecinos de la parroquia de Berres decidió juntarse para organizarse y crear una asociación. Actualmente está integrada por 30 hombres y mujeres de entre 20 y 75 años. Gran parte de los coristas son vecinos de la parroquia de Berres. La profesora que imparte las clases es Valentina Doslinea, una ucraniana que llegó a Galicia hace unos años. La coral cuenta con un amplio repertorio formado aproximadamente por 60 canciones que van desde la música sacra a la tradicional gallega, pasando también por la habanera. La coral ensaya todos los lunes y viernes dos horas cada día en el teleclub de Berres. Manuel Villar, presidente de la Asociación Coral Polifónica de Berres, señaló ayer que prefieren "las iglesias y los conventos porque la acústica es mucho mejor".

La directiva de la coral está integrada por Manuel Villar como presidente, Pilar Bouzón como vicepresidenta, Pilar Ferradáns al mando de la tesorería y como secretario, José Ferro. Los vocales son Antonio García, Beatriz García e Indalecio Mosquera.

A lo largo de todo el año, la Coral Polifónica de Berres organiza cuatro conciertos: el de primavera, en junio;el de otoño, en septiembre, el de Navidad, en diciembre; y en marzo el destinado a música sacra. En esta edición, el concierto navideño será en el Teatro Principal de A Estrada. En todas las actuaciones la formación invita a varios grupos.

"Para estar en la coral se necesita estar comprometido. Esto no es ir a cantar a una taberna. Utilizamos una partitura y se necesitan horas de ensayo para que todo vaya bien", apuntó Manuel Villar. "Poco a poco con las clases se aprende fácilmente", añadió el presidente. "El principal de los requisitos que se necesita para entrar en la coral es que te guste cantar y que tengas ganas de pasártelo bien", declaró Villar.

Otra de las aficiones de los integrantes es viajar a lugares nuevos donde actuar, y de paso, conocer la zona que visitan. "Lo que nos gusta es hacer excursiones culturales. Aprovechamos que vamos a tocar a un sitio para luego visitar las ciudades y recorrer sus calles", señaló Villar. Galicia, Portugal y el norte de España son los lugares que más frecuentan los coristas. Su última actuación fue a comienzos de septiembre en el convento de San Francisco, en el pueblo de Louro, en Muros.

Desde la coral quieren animar a la gente a que se una al grupo y disfrute la música, el canto y el turismo. "No es difícil y lo pasamos muy bien todos juntos viajando", añadió Manuel Villar.