Controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol, así como mantenerse activo tanto social como intelectualmente son algunas de las claves para prevenir el mal de Alzhéimer, según un estudio elaborado por el servicio de Neurología de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, uno de los departamentos líderes en su ámbito en Galicia y en España. Ayer se conmemoró el Día Mundial del Alzhéimer, la principal causa de demencia, que afecta a más de 50.000 pacientes en Galicia, un 7% mayores de 65 años. En el área sanitaria compostelana -de referencia para la comarca dezana y A Estrada- son examinados cada año más de 2.500 pacientes por sospecha de demencia.

Neurología Cognitiva de Santiago ha emprendido este año una colaboración con la Facultad de Odontología de la USC para estudiar la relación entre el alzhéimer y la patología periodontal. También ha iniciado otro estudio, junto al servicio de Oftalmología, para investigar la relación entre las alteraciones de la visión y esta enfermedad, con el objetivo de evaluar la utilidad de técnicas usadas en esta especialidad para trasladarlas al diagnóstico de la demencia.

Además, el proyecto internacional PANA, coordinado desde el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), busca avanzar en la diagnosis precoz del alzhéimer. En su año y medio de recorrido, esta iniciativa ya ha sido capaz de desarrollar anticuerpos específicos frente marcadores patológicos de la enfermedad presentes a nivel cerebral y en el líquido cefalorraquídeo.

Así las cosas, los especialistas del CHUS remarcan la necesidad de la prevención primaria ante una enfermedad para la que no existe un tratamiento eficaz. Controlar los factores de riesgo vascular -diabetes, HTA, colesterol-, llevar a cabo ejercicio físico, seguir una dieta mediterránea, fomentar la estimulación cognitiva, mantener relaciones sociales lo más intensas posibles o reducir el consumo de alcohol y tratar la depresión son algunas de las claves para prevenir esta dolencia.

"Es importante el diagnóstico precoz, por eso deben consultar personas con problemas de memoria u otros síntomas sugestivos de deterioro cognitivo", incide el responsable de neurología cognitiva de Santiago, José Manuel Aldrey.