"Cada año hay más personas en A Estrada interesadas en participar en las charlas y salidas a los montes. Aún no colgué los carteles en las calles y he recibo llamadas y correos electrónicos pidiendo información", señaló Mercedes Nodar, presidenta de la Asociación Estrada Micolóxica, que ayer presentó su programa de actividades. El acto de presentación contó con la presencia de Juan Constenla, concelleiro de Cultura.

Los coloquios comenzarán el día 6 de octubre y finalizarán el 2 de diciembre, celebrándose todos los viernes cada 15 días de 20.00 a 21.30 horas en la Sala Abanca de A Estrada. El primer día la encargada del relatorio será Mercedes Nodar, presidenta del colectivo organizador, que realizará una pequeña introducción a la micología. "Cada año hay gente nueva que desea comenzar y es necesario empezar desde el nivel básico", señaló Nodar. El 20 de octubre Puri Lorenzo impartirá el coloquio "Xénero Agaricus". El 3 de noviembre la charla "Setas dos bosques galegos" estará impartida por Antonio Rigueiro. El 17 de noviembre Andrés Floro hablará sobre "Mixomicetos un mundo por descubrir". Las charlas se clausuran el 2 de diciembre con Jaime Blanco Dios, que comentará el "Cantharellus y Crathrellus".

Las charlas irán acompañadas con una salida al monte, que se realizarán los domingos consecutivos al acto del viernes. Las salidas están limitadas a 20 personas, además de los socios. "Tuvimos que poner un número límite de plazas, pues en las pasadas ediciones hubo una gran demanda. En casi todas las asociaciones están restringiendo el número de personas en cada salida", apuntó Nodar.

Las personas que deseen asistir a las salidas deben inscribirse mediante la página web de la asociación (www.estradamicoloxica.wordpress.com). El plazo de la reserva se debe realizar una semana antes del evento. No se puede realizar en una sola solicitud la petición de varios eventos.El plazo se abrirá el viernes 29 de septiembre. Las salidas saldrán de la Praza do Concello a las 10.00 horas de la mañana. "Lo que se aprende el viernes se pone en práctica los domingos. Si una charla trata un hongo ese domingo se intentará ir a lugares donde se den esos hongos", añadió la presidenta de la asociación. El objetivo es que cada año, los participantes añadan a su lista una nueva especie. La presidenta quiso recalcar que durante las caminatas por el monte se debe andar con cuidado, coger de uno en uno cada ejemplar, y tener paciencia.

La semana de exposición micológica se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre. En la muestra, que se situará en la Sala Abanca, estarán los ejemplares en vivo. El 2 de diciembre se realizará el acto de clausura de las jornadas micológicas, donde se entregarán los premios de dibujo y fotografía, además de realizar la última de las charlas programadas.

Por otro lado, las jornadas de Estrada Micológica celebran el VI Concurso de Fotografía. El certamen está dirigido a cualquier persona de toda Galicia que desee participar. El objetivo del concurso es incentivar la participación en el mundo de la micología y la fotografía como medio de difusión y conocimiento de los hongos. Las fotografías presentadas en el concurso de esta edición tendrán como temática "Os fungos e o entorno que os rodea". El premio para la mejor fotografía será un fin de semana para dos personas en una casa de turismo rural de la zona de A Estrada. Toda la información y bases del concurso están en la página web https://estradamicoloxica.wordpress.com/.

Además, A Estrada Micolóxica también celebra un año más un concurso de dibujos destinado a los niños de los centros educativos del municipio. Los pequeños podrán participar hasta el 29 de noviembre, que será la fecha en la que se recojan los dibujos. El jurado estará integrado por la directica de Estrada Micolóxica y Ramiro Cimadevila, pintor y socio de la asociación. De cada centro educativo escogerán un premiado, que recibirá de premio una cesta con objetos relacionados con las setas y los hongos. Además, entre esos siete premiados, escogerán el dibujo final, que será el cartel de la próxima edición.