Las reacciones del gobierno se producen tras conocerse el resultado de la reunión que celebró ayer la comisión quinta del Parlamento, centrada en las áreas de Sanidad, Política Social y Empleo. El grupo de parlamentarios debatía una proposición no de ley remitida por el BNG y en la que se pide el apoyo de la Cámara gallega para forzar al gobierno de la Xunta a construir el Centro de Alta Resolución, así como a reponer las plazas amortizadas por jubilación y a poner en marcha los servicios de hemodiálisis y hospitalización a domicilio.

Desde el PPdeG se responde a estas cuestiones afirmando que la Xunta rematará en las próximas semanas un Plan Funcional e de Espazos de Lalín que servirá para determinar el modelo de asistencia sanitaria integral más idóneo para la cabecera dezana. El portavoz de Sanidade del grupo popular, Aurelio Núñez Centeno, alega que el CAR "nunca fue definido y en la actualidad es un modelo obsoleto", por lo que desde el gobierno autonómico se apuesta por otras alternativas "como los centros integrados de salud", que, por ejemplo, acaba de presentar la Consellería de Sanidade para su activación en Lugo.

El portavoz popular recalca que en la parcela que en su momento cedió Lalín a Sanidade sí habrá una infraestructura sanitaria, que dispondrá de todos los servicios necesarios para una óptima atención a todos los vecinos de la comarca, recalca Núñez.

Respecto a las dotaciones de atención primaria con que cuenta Lalín, el PPdeG indica que a día de hoy están incorporadas todas las actividades de la cartera de servicios de este nivel asistencial, ya sea en atención ordinaria (medicina de familia, pediatría y enfermería) como en servicio de apoyo del rango de fisioterapia, odontología, matrona, farmacia y radiología.

Los médicos de familia de Lalín tienen una ratio media de 1.300 tarjetas sanitarias, un número que las sociedades científicas consideran adecuado, al igual que la ratio de tarjetas de pediatría (745 por cada profesional) y de enfermería (1.277).

Del mismo modo y según los populares, Lalín dispone de especialistas de nivel hospitalario que prestan asistencia en las dependencias del centro de salud en las áreas de rehabilitación, cardiología, oftalmología, traumatología, ginecología y obstetricia. Aurelio Núñez añade que estas especialidades son "sin duda, las que concentran la mayor demanda de atención hospitalaria".