El Concello de Silleda pone en marcha la segunda campaña anual de recogida de plásticos agrícolas y de invernadero, en colaboración con Soluciones Integrais para o Medio Ambiente (SIMA) SL, que realizará el servicio. Los vecinos podrán llamar a partir del próximo lunes, día 25, y hasta el miércoles 4 de octubre para dar los correspondientes avisos a los números de teléfono 986 58 10 28, 986 58 00 00 y 986 180 245, en horario de 8:00 a 15:00; indicarán nombre, apellidos, teléfono y ubicación de los plásticos.

Una vez ordenada la relación de solicitudes, se programará el calendario de recogida por zonas, informando en cada parroquia de los días en que pasará el camión del servicio. Desde los departamentos de Medio Ambiente y Medio Rural, que dirigen Klasu Brey y Jesús Taboada, respectivamente, se advierte a los usuarios de la importancia de dar los avisos dentro del plazo establecido -hasta el día 4, como máximo- para programar la recogida; no se tendrá en cuenta cualquier petición o llamada posterior.

La iniciativa incluye el envío de folletos a los domicilios con información de los horarios y de los residuos que se admiten en el Punto Limpio, servicio gratuito a disposición del público todos los miércoles y sábados de 9:00 a 14:00 horas. El buzoneo se llevará a cabo a partir de la próxima semana. Los agricultores y ganaderos deberán doblar y empaquetar los plásticos de la mejor forma y con la menor suciedad posible, al objeto de facilitar su carga y reciclaje. "Con buenas prácticas de reciclado evitaremos la proliferación de vertidos en el monte y otros daños al medio", valora el alcalde.

122.000 kilos en 2016

En las dos campañas del año pasado se recogieron en el municipio 122.000 kilogramos de plásticos, después de haber recibido 192 avisos en total. En la primera fase del presente ejercicio, que tuvo lugar en abril, se registraron 112 notificaciones y fueron retirados 44.000 kilos.