La edil de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, votó en contra en la comisión de Organización del lunes de la solicitud de compatibilidad solicitada por el coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, para desarrollar otras actividades, que fue dictaminada favorablemente en solitario por el gobierno local del PP mientras que PSOE y BNG se abstenían, según detalló el teniente de alcalde Alberto Blanco.

Para Móvete, la solicitud de compatibilidad de Faílde denota "una falta de respeto total y absoluta a lo que debe ser la preservación de la moralidad en la actividad administrativa". Asimismo, entiende que supone "una tomadura de pelo al resto de las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general".

Considera que "esa solicitud de compatibilidad, hecha por el empresario y encargado de Protección Civil para poder compatibilizar ambos puestos, en estos momentos está fuera de lugar". Cree que"debió ser tratado por el pleno en el año 2011 cuando Faílde siendo comercial" de una empresa "fue nombrado, por el alcalde, coordinador de emergencias". Subraya Móvete que en 2014 Faílde se hizo cargo como administrador único de dicha empresa y que también ejerció como director de otra, advirtiendo en ello Móvete "causa de incompatibilidad". "Por lo tanto comienza a incurrir en prohibición de contratar con el Concello", apunta.

Entiende Móvete que hoy su solicitud de compatibilidad "no tiene lugar". Pero no solo rechaza otorgarle la compatibilidad sino que va más allá y pide que "el Concello inicie un procedimiento para declarar nulas de pleno derecho las facturas pagadas por la administración local" a la empresa de Failde durante 2014. Indicó que en agosto pidió un informe de la interventora municipal para verificar que las facturas pagadas eran "nulas de pleno derecho y depurar responsabilidades". Señala que el edil encargado le dijo que "olvidó" pedir ese informe. Lo ve "una situación surrealista y grave pues está en juego la cridibilidad y legalidad de la actuación de la institución municipal·.