Gobierno lalinense y oposición se han puesto de acuerdo para reivindicar ante la Diputación provincial que apueste por el vivero de empresas y lo han hecho con el anuncio de sendas mociones en las que se exige a la institución presidida por Carmela Silva que active medidas necesarias para impulsar una infraestructura en la que solo están asentadas dos firmas y que además no descartan abandonar este recinto del polígono Lalín 2000, descontentas ante la falta de servicios y dinamización de unas instalaciones puestas en marcha por el anterior gobierno provincial.

El PP, que toda la semana pasada cuestionó a Carmela Silva por afirmar en Lalín que el vivero quizá no debió haberse construido e incluso dudó de que la Diputación respetase el convenio fundacional, propone que el Concello inste a la Diputación a que acometa un plan de dinamización del recinto "real y acorde a las necesidades que implica un proyecto de potenciación, apoyo e impulso a las iniciativas emprendedoras". Mientras, el gobierno habla de una "hoja de ruta clara y medidas contundentes y eficaces". Las dos partes, aunque con matices, sí coinciden en que del acuerdo plenario salga una constitución de una comisión o grupo de trabajo para el seguimiento de estas medidas. Los populares concretan en su propuesta que este grupo esté formado por un representante de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), un portavoz de cada grupo político y el concejal no adscrito Juan José Cruz, "para hacer seguimiento al funcionamiento del vivero de empresas y que pueda hacer aportaciones que posteriormente serían elevadas ante la institución provincial o que se acometerán "si fuese el caso, con fondos municipales". Además remarca que esta comisión deberá ponerse en marcha en el plazo máximo de dos meses. La moción del grupo de gobierno plantea asimismo declarar "de prioridad absoluta para el Concello de Lalín las medidas para la potenciación del vivero".

El PP volvió a atacar a Carmela Silva por decir la semana pasada que el proyecto no fue una buena idea, cuando en abril del año pasado había apostado por una ampliación de las instalaciones porque de las cinco oficinas solo quedaba una disponible y las tres naves -que siguen vacías igualmente que otros tantos locales- contaban con un elevado nivel de demanda. Los populares recuerdan que en febrero de este año habían presentado una moción para demandar un plan de dinamización de estas instalaciones y que pese a que contó con el apoyo del gobierno municipal, éste no "suscitó ninguna acción de las requeridas, que se sepa, ya que en los seis mese que pasaron desde su aprobación nada cambió en el funcionamiento interno como en la gestión del vivero", dice.

Por otro lado, el alcalde, Rafael Cuiña, coincidirá hoy en Pontevedra con la presidenta provincial y prevé trasladarle el descontento del Concello con el trato que la Diputación está dando a la infraestructura de dinamización empresarial. "Mientras sea alcalde voy a mirar por los intereses de los vecinos donde sea; siempre defenderé los intereses de los lalinenses", insistió. Dijo que estaba de acuerdo con las reivindicaciones del PP local respecto al vivero de empresas, pero pidió la misma beligerancia de los populares con la Xunta para proyectos pendientes como el Centro de Alta Resolución (CAR).