El Concello de Lalín hizo públicas ayer las ayudas sociales que destina a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro del municipio. El concejal de Bienestar Social, Nicolás González Casares, resaltó la labor que desempeñan los diferentes colectivos. Esta línea de ayudas cambió desde la entrada del nuevo gobierno, ya que con anterioridad solo existía el convenio con Aspadeza. Con esta entidad se mantiene el acuerdo y aumentó su ayuda a 10.000 euros, pero, además, destinan a otros colectivos diferentes cuantías para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

La partida de este año asciende a 15.000 euros y el concejal anunció que en el próximo pleno tratarán de aumentarla, ya que hubo numerosas peticiones. "Decidimos hacer una modificación de crédito de 5.000 euros más para llevarlos al pleno y poder dar más salida a los proyectos que tienen estas asociaciones", aclara González Casares. El primer colectivo fue Apalc que se encarga de la residencia Virxe das Dores y recibió la mejor valoración. Esta entidad solicitó 2.687 euros para un programa de hábitos saludables en la tercera edad y le concedieron el total de su petición. Para la escuela de O Mencer, a la agrupación le dieron 5.000 euros que es lo máximo que se puede conseguir a través de estas ayudas. Esta entidad lo destinará para el apoyo de integración en la infancia. En tercer lugar quedó Morea que trabaja con discapacitados psíquicos y que recibirá 3.000 euros, es decir el total del importe solicitado. Este dinero estará dirigido a la formación en nuevas tecnologías para personas con problemas psíquicos.

En cuarta posición quedó Cruz Vermella que también lleva el 100 por ciento de lo solicitado que son 904 euros para un programa de formación dirigido a parados de larga duración. Por último está Aranes que solicitó 5.000 euros, pero solo pudieron quedarse con el restante que son 3.408 euros, destinados a su programa de actividades a niños y niñas con capacidades especiales. El Concello al valorar la situación de esta última entidad y ver que la Asociación Contra o Cancro, Zobra Camiña y Federación Amigos de Galicia quedaron fuera valoró el incremento de la partida de ayudas. "Decidimos aprovechar 5.000 euros que no se iban a ejecutar en el presupuesto municipal por eso vamos a aumentar", aclara el concejal de Benestar Social.

De esta forma, Aranes recibiría los 5.000 euros solicitados para su programa. La Asociación contra o Cancro llevaría 1.000 euros para la atención biopsicosocial. El colectivo Zobra Camiña recibirá los 1.632 euros para las actividades de psicomotricidad en los mayores. Por último, la Fundación Amigos de Galicia que tendría aproximadamente 700 euros. Se trata de la última clasificada que solicitó 5.000 euros, pero "no es uno de los colectivos que más actividad tenga en el municipio", aclara González Casares.

El Concello amplía estas ayudas de ámbito social destinadas a asociaciones que están consolidadas en Lalín y que además "tienen una larga trayectoria que es palpable en la sociedad lalinense". Por ello, amplían la dotación de modo que, la ayuda actual se establece en 20.000 euros a los que hay que sumarles los 10.000 euros que recibe la Asociación Aspadeza. "El apoyo a entidades sociales sin ánimo de lucro, a eses voluntarios, a veces profesionales, que trabajan en las asociaciones con un trabajo forzado y que repercute de verdad en la sociedad del municipio será incrementado", comenta González Casares.

Con respecto a la Asociación de Discapacidad Intelectual Aspadeza, el concello estableció destinarle 10.000 euros de esta ayuda, es decir aumentó en 3.000 euros la subvención que se le concedía con anterioridad. Por otro lado, valoran la posibilidad de acordar con Humana que destine los 1.000 euros también a esta entidad por los contenedores de ropa que hay en el municipio. "Garantizamos que Aspadeza, que es una asociación consolidada y que realiza una gran labor en Lalín, recibirá ayuda por parte del Concello, asimismo, otras asociaciones también tendrán nuestro apoyo", alude el concejal.

Todas las entidades que recibieron la ayuda son asociaciones que realizan labores diarias en el concello y en beneficio de los vecinos. Por eso, el gobierno quiere resaltar la labor que realizan, así como ayudar a que lleven sus programas a cabo, ya que sin estas ayudas, algunas de ellas no podrían realizar sus proyectos. Además, algunas de ellas necesitan esta subvención para personal. "Se trata de una ayuda, el gran trabajo lo hacen ellos, pero es una forma de prestarle el apoyo en el trabajo que realizan ellos", afirma.