El BNG de Vila de Cruces solicita una copia del informe que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural desfavorable al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), emitido el pasado mes de abril. También pide la comparecencia del alcalde, Jesús Otero, en el próximo pleno para dar "las explicaciones oportunas y los motivos por los que se ocultó a los vecinos durante todo este tiempo".

Los nacionalistas preguntaron en varias ocasiones por el informe que tenía que emitir el organismo dependiente de la Consellería de Cultura y por los motivos por los que Vila de Cruces sigue sin PXOM aprobado en 2017. "La respuesta es siempre desviar la responsabilidad para otras direcciones", alegan, al tiempo que critican los 17 años de trámites y los 300.000 euros gastados en el documento para "no tener nada". "Lo único que no cambió en los últimos 17 años fueron el alcalde y el técnico que hizo y cobró por el Plan Xeral", añaden.

"No es de recibo que un informe llegue al concello y se guarde en un cajón cuatro meses y no pase nada, y mucho menos con la importancia que tiene", arguye el Bloque, que demanda explicaciones acerca de los motivos por los cuales el informe es negativo.