A más de una semana del impacto del potente y destructivo huracán Irma en tierra cubana, con su lamentable secuela de daños humanos y materiales, continúan en todo el país las labores de recuperación de las afectaciones ocasionadas por el meteoro en las viviendas, el sistema electro energético, la agricultura, así como las instalaciones de la salud, docentes, culturales y turísticas. La voluntad de los cubanos será puesta a prueba una vez más ante esta nueva adversidad climática.

El experto estadounidense Eric Blake calificó a Irma como como "el más potente de los huracanes originado en el Atlántico", según su opinión, Irma se asemejó más a un 'supertifón' como los que se generan en la inmensidad del Océano Pacífico.

El potente ciclón inició su recorrido por la costa norte del archipiélago cubano en Baracoa, provincia Guantánamo, en la noche del viernes 8 de septiembre, y abandonó el territorio nacional el domingo 10, frente a la occidental ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, donde realizó el esperado giro al Norte y al Oeste alejándose de Cuba.

Fenómeno meteorológico de gran tamaño y fuerza, ningún territorio se libró de sus efectos, Irma alcanzó la categoría 5 de la Escala Saffir-Simpson, con máximo de 5, con vientos superiores a los 250 kph, manteniéndose en ese rango por más de 72 horas, siendo el 5° de los de esa categoría en tocar suelo cubano desde 1846, y el 1° que llega desde el Atlántico.

En La Habana, a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros de su centro también se sufrieron sus devastadores efectos; durante 16 horas consecutivas se sintieron en la capital cubana fuertes rachas de viento, con olas de hasta 9 metros de altura y grandes inundaciones en el litoral habanero que alcanzaron una altura de 1,5 mts.

El antigüo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, fue una de las 211 instituciones culturales afectadas en el país por Irma. El pasado sábado 9 de septiembre fue necesario desmontar de su pedestal a una de las tres esculturas fundida en bronce que simbolizan 'la Victoria'. Obra del escultor italiano Guiseppe Moretti, la figura representa a un ángel con una corona de laurel en su mano izquierda, estando emplazada en lo más alto de la torre esquinera de las calles Prado y San Rafael, y donde fue doblada totalmente por la fuerza de los vientos. La Victoria del Centro Gallego tuvo mejor suerte que la escultura de Mercurio, 'Mensajero de los Dioses', arrancada de lo alto de la Lonja del Comercio durante un ciclón en la década de los 90 del siglo pasado, o la emblemática Giraldilla, símbolo de La Habana, que tuvo igual suerte durante al salir despedida por los aires desde su emplazamiento en la Torre del Homenaje del Castillo de la Real Fuerza durante ciclón de octubre de 1926. En definitiva, la Victoria del Centro Gallego de La Habana fue doblada por la fuerza de los elementos, pero resistió.

* Manuel Barros del Valle es directivo de Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en Cuba, delegado en Cuba y Medalla de Honor de la Emigración del Grupo España Exterior en la Categoría de Oro, concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.