La 31ª Feira do Moble de Galicia -que se celebra hasta el domingo en la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada- estrenará hoy la plataforma digital impulsada por la Fundación do Moble para ofertar diseños a los mueblistas de A Estrada. Así lo explicó el responsable de la consultora Seistag, Elías Cueto, encargado de activar hoy la url en la que deberán darse de alta los mueblistas interesados. Será un puente entre fabricantes y diseñadores de toda Galicia e incluso foráneos. Los mueblistas podrán pedir lo que necesitan y los diseñadores, plantear sus propuestas.

Será una herramienta novedosa, como novedoso fue ayer el horario inédito solo de tarde que estrenó la Feira do Moble de Galicia (que desde ayer hasta el jueves abre solo de 15.00 a 21.00 horas). La presentación de esta plataforma se producirá en el seno de los Encontros Técnicos organizados por la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) que dirige Fernando Martínez a través de la empresa Seistag, en estrecha colaboración con la Fundación. Una mesa redonda -a la que, aunque con el retraso habitual en este tipo de citas, acudieron en la tarde de ayer una quincena de personas- sirvió en la pasada jornada para explorar las posibilidades de la impresión digital en madera, de la mano de Jacobo Bermejo, consejero delegado de Tórculo.

Este estructuró su intervención en dos ejes principales. Habló de cómo se puede introducir la digitalización con pequeños lotes personalizados mediante herramientas de automatización en la planificación y la presupuestación. Pero, además, abordó las posibilidades que abre la impresión digital al sector del mueble, al brindarle la posibilidad de diseñar productos personalizados, impirmiendo en madera con tintas ultravioletas de un coste muy asequible. Es una tendencia en auge en la decoración de hoteles y urbanizaciones que está ganando terreno también en casas.

Esta jornada técnica es la que se había proyectado inicialmente para hoy. Y la de ayer, se impartirá esta tarde para cuadrar las agendas de los ponentes. Juan Majada e Isabel Parrado del Centro Tecnológico de la Madera de Asturias, uno de los más prestigiosos de España, informarán a los profesionales asistentes cómo conseguir el marcado CEE, la marca que acredita que un producto ha sido fabricado en la Unión Europea. Indicarán qué ensayos y estandarizaciones hay que superar, cuánto se tarda en conseguirlo y cómo se hace. Asimismo, hablarán de las posibilidades que ofrece la madera y aludirán a los proyectos tecnológicos en materia de adhesivos, acabados y formas especiales que tiene en marcha el centro al que pertenecen, que tiene en su haber maquinaria especializada y una larga trayectoria de colaboración con pymes para desarrollar productos y mejorar rendimientos.

Mañana tomará el testigo el diseño, de la mano del aruitecto Fermín Blanco, un apasionado del diseño en madera que diseñó con Mucarce el sistema lupo. Explica´ra esta experiencia. También se prevé que participe la diseñadora Tamara Vila, artífice de originales casitas de fin de semana. Y que se presente el Worth Project, que se prevé que en 3 años financie d150 colaboraciones entre diseñadores y fabricantes. Ya el jueves, la sesión correrá a cargo de José Manuel iglesias de la empresa Galopín, fabricante de juguetes para espacios públicos. Y, asimismo, habrá representantes del CIS Madeira refiriéndose a un proyecto europeo orientado al desarrollo de políticas públicas que favorezcan el diseño.

Pero antes, la Feira do Moble mirará hacia sus orígenes. Hoy a las 18.30 horas distinguirá a las primeras azafatas del ilusionante y primigenio Salón del Mueble, hace ya más de tres décadas. Y los expositores seguirán mostrando sus propuestas más novedosas, como los muebles de cartón que se pueden serigrafiar para bares de Multicentro Daniel Pernas; la original y limpia barbacoa portátil a pélets de Irmáns Picaño; o clásicos del mueble estradense como las mesas extensibles de gran apertura y fabricadas en el municipio, de Artest.