La muestra itinerante de la Diputación de Pontevedra, "As nosas senlleiras", inauguró ayer una nueva sala de exposiciones en el Pazo de Liñares de Lalín. La exhibición, que recorrerá otros puntos de la provincia en próximas fechas, fue presentada por el Diputado de Cultura, Xosé Leal, el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, el jefe de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Pedro Mansilla y las comisarias de la exposición Carmen Salinero y Begoña Fernández.

La iniciativa pretende poner en valor y resaltar el patrimonio natural de la provincia. La muestra recoge 35 árboles catalogados como singulares, y está compuesta por paneles ilustrativos con la imagen actual y una pequeña ficha informativa de cada uno de ellos. La mayor parte de los paneles cuenta, además, con una planta de pequeño tamaño para ilustrar las dimensiones que cada uno de los árboles tiene en la naturaleza. Los cuadros fueron adaptados para captar la atención de los más pequeños que en los próximos días visitarán la muestra con sus colegios, para fomentar el aprecio por la naturaleza. Por otro lado, cabe resaltar que las piezas cuentan con un código QR que redirige a una página web en la que se encuentra la explicación de la exhibición así como la geolocalización de cada ejemplar. La Diputación regaló al Concello un nogal para ser plantado.

La muestra incluye cuanto referencias de la comarca de Deza y Tabeirós: la Fraga de Catasos, en Lalín, la Sobreira de Siador, en Silleda, el Abeto blanco de Carballal y la Camelia reticulada del pazo de Oca, en A Estrada. Xosé Leal aclaró que la exposición pretende "mostrar de manera visual y didáctica este tipo de patrimonio, que son auténticas reliquias botánicas y nos permite hacer un mapa de su localización y conocer sus singularidades y características extraordinarias"