Hitraf se encuentra este fin de semana celebrando su 30 aniversario con un viaje al pasado de la maquinaria agrícola. La empresa de Vila de Cruces, organiza desde ayer su muestra de modelos históricos de mecanización agraria de Deza, donde exponen al público transportes utilizados en el campo desde los años 50 hasta la actualidad. El evento se lleva a cabo en las inmediaciones de sus naves de trabajo, en la localidad cruceña, y hoy permanecerá abierto desde las 9:00 hasta las 21.00 horas.

La exposición servirá como homenaje a Ricardo González Guerra, Visitación Buján Fernández, Benigno Sánchez Méndez y América González Buján, fundadores de la hermanada empresa, Talleres Guerra, que impulsaron la modernización y mecanización agraria en la comarca. Habrá más de 50 máquinas construidas y vendidas por la empresa en la muestra, además de otra serie de artilugios curiosos, como una turbina de luz, un saxofón o máquinas de coser. Allí mismo podrá observarse el primer tractor nuevo que llegó a la comarca del Deza allá por el 1959.

La exposición 60-30-15 -que hace referencia a los años de antigüedad de Talleres Guerra, Hitraf y tiempo distribuyendo para Komatsu y Valmet- enseña a los visitantes el origen de la empresa, que comenzó con las reparaciones de instrumentos de viento, máquinas de coser y armas que realizaba Benigno Sánchez como artesano. Aproximadamente quince instalaciones de luz en Deza, a finales de los años 40, fueron realizadas por Sánchez y Ricardo González, y en la muestra se conserva una de las mismas con su turbina eléctrica, además de material audiovisual y gráfico.

Tampoco se han olvidado de los más pequeños, que podrán pasar el rato en el circuito de tractores de pedales que han instalado, donde los adultos podrán probar un tractor de gasolina. De igual modo, dispone de una zona más de ocio, donde se puede comer durante todo el día.

A la inauguración del acto acudieron ayer el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria de Pontevedra, Ignacio Rial; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero; el gerente de la Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán; y el director general de Guerra, César Sánchez. Este último quiso apuntar el también aniversario de la factoría, que funciona desde hace 60 años, siendo la empresa matriz de la que nació 30 años más tarde Hitraf, y las cuales Ignacio Rial congratuló diciendo que "son un ejemplo de como, trabajando en el rural, se puede crear empleo y crecer". De la misma forma, el jefe territorial quiso reconocer que el rural "tiene que ser un escenario de competitividad, innovación e internacionalización, y empresas como Guerra e Hitraf ayudan a contribuir a crear un rural más vivo, más dinámico y ordenado".