Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Brocos y Sesto piden en vano la retirada de dos nidos de avispa asiática

Uno de los nidos de avispas asiáticas sin retirar.

Vecinos de las parroquias agoladesas de Brocos y Sesto, alertaron, en esta semana, a efectivos de Emerxencias del 112 sobre la existencia de un nido de avispa velutina. El panal se encuentra cerca de una pista que une Quintela con Agra, junto al enlace de la última con la pista de la parroquia de Sesto.

Emerxencias pidió que les facilitasen un número de contacto y los vecinos así lo hicieron, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta. Ante esta falta de actuación los afectados se sienten "indefensos" y "abandonados", ya que estas carreteras son utilizadas por todos los vecinos de forma habitual. El avispero se encuentra situado a escasos 200 metros de las residencias de los vecinos, por lo que supone aún más peligro, ya que hay niños y niñas que juegan por la zona.

Por otro lado, los residentes que disponen de colmenas para hacer miel, también están siendo perjudicados por la existencia de estos nidos. Las velutinas están destrozando las colmenas en el lugar de Quintela, parroquia de Brocos, sin que los propietarios puedan hacer nada. Los vecinos muestran aún mayor enfado después de enterarse que el Concello de Agolada dispone de servicios para acabar con este problema. Según les informaron, la Xunta de Galicia le concedió al municipio más medios para luchar contra la avispa asiática y también les consta que sí se realizaron actuaciones en otras parroquias, como la de Ventosa. Los vecinos mostraron su malestar y cuestionaron si "no tenemos el mismo derecho que los demás, a los que se les trata cotidiana y se les presenta los servicios que solicitan", aluden. Los vecinos, que están siendo afectados por la existencia de estos nidos de avispas asiáticas, piden que se tomen las medidas necesarias de forma urgente.

Traslado de un lalinense

En la tarde ayer, un vecino lalinense se dirigió a visitar sus terrenos en el lugar de A Brea, en Fontao, para realizar trabajos de limpieza. El hombre fue picado por varias avispas asiáticas cuando se encontraba con familiares, quedando incosciente durante algunos minutos. Sus acompañantes fueron los encargados de dar el aviso a emergencias y un helicóptero asistió hasta el lugar de los hechos para hacer el traslado hasta el centro hospitalario. A la llegada del servicio de asistencia, el vecino lalinense ya se encontraba consciente, tras ser atendido por los médicos. Al cierre de esta edición, aún no había sido dado de alta y su estado de salud era estable, dentro de la gravedad de las picaduras.

Compartir el artículo

stats