Móvete urge a redimensionar la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Aguións "para erradicar la contaminación provocada por el mal funcionamiento de la depuradora". Al entender que la adjudicación a Viaqua efectuada esta semana por el gobierno "es una medida insuficiente para mejorar el rendimiento de la depuradora y evitar los vertidos al río", insiste "en priorizar esta problemática" y le exige al ejecutivo "la urgente reparación de las deficiencias".

A juicio de la edil de Móvete, Mar Blanco, para "resolver de modo definitivo la problemática generada por el mal funcionamiento de la EDAR hay que llevar a cabo varias medidas que pasan por incrementar el doble la capacidad de la depuradora y mejorar su funcionamiento".

Señala que la EDAR "fue construida en 2005 con capacidad para 10.000 personas" y que, actualmente, "lo sinformes técnicos del Concello demuestran que está infradimensionada, teniendo en cuenta la población actual de A Estrada y el volumen de agua" que recibe la planta. Entiende que "a mayores" le afecta la "incorrecta conexión de aguas pluviales a la red de alcantarillado·" que eleva el volumen a tratar. "Los excedentes acaban siendo aliviados al Liñaers", indica. Cree que el gobierno sabe que hay que redimensionar la planta pero no está dispuesto a asumir la inversión prevista ni tampoco es capaz de "conseguir financiación a través de Augas de Galicia".

Tras aludir a un informe de la Xunta sobre los vertidos de aguas fecaels de la EDAR al sistema fluival Ulla-Deza, que constata que "la contaminación del tramo afectado hace inviable el desove de las especies de salmónidos", subraya que es contradictorio celebrar la Festa do sal,món y no evitar la contaminaciónque hace inviable su desove.