El Concello de Lalín, por primera vez, participa en la iniciativa estatal de la Sociedad Española del Corazón de la Semana do Corazón. Es el único municipio en organizar actividades que rodeen al Día Mundial del Corazón, que se celebra el viernes 29. En la jornada de ayer, el concejal de Sanidad, Nicolás González Casares, y la enfermera contratada por el Concello, Cristina Taboada, presentaron las tres jornadas de actividades que se desarrollarán entre el 22 y 29 del presente mes.

"Es una iniciativa que se hace en todo el estado con la intención de sensibilizar a la población en cuestión de hábitos saludables para nuestro corazón", indicó el concejal. Todas las actividades que se realizarán estarán dirigidas cara a la información para los vecinos, así como casos prácticos que podrán desarrollar todos los asistentes a las diferentes jornadas. Esta programación se realiza con el objetivo de concienciar a los vecinos y así evitar las patologías cardiovasculares. La semana, se enmarca en el lema por un corazón feliz, y en ella se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la salud cardiovascular. "Ésta es una actividad que tendrá continuidad durante los años posteriores, o eso espero", aclara Casares.

En los carteles promocionales de estas jornadas "pedimos a deportistas locales, es algo que se realizó a nivel estatal, que participasen en este programa. Lo que está claro es que el deporte es uno de los elementos más claros de prevención de las enfermedades cardiovasculares", explica Casares. En los primeros carteles promocionales, sale la figura del deportista lalinense Xoán Ledo, pero en las siguientes promociones que habrá por las redes sociales, saldrán otros deportistas como Pablo Cacheda, o otros ya más veteranos. El concejal resalta que estas jornadas se incluyen en el programa Lalín Cardioprotexido, a través del cual ya se realizaron numerosas actividades. A través de la contratación de la enfermera Cristina Taboada, se están tomando más medidas respecto a la temática de la salud, así como diversas actividades en torno a ella. "Los Concellos no tenemos muchas competencias en temas de salud, pero sí en educación y prevención", aclara Casares.

La primera actividad es la Carreira Abanca del viernes 22. Esta jornada está incluida dentro del programa estatal de esta Semana do Corazón. "Esta inclusión se debe a los beneficios que aporta la actividad física", explica Taboada. Ese día habrá una carpa en la que se ofrecerá información sobre la salud del corazón. El 28, la cardióloga Pilar Masón Ramos ofrecerá una charla de factores de riesgos y hábitos saludables. La cita tendrá lugar en el casino a las 20.30 horas. El Día Mundial del Corazón habrá actividades en la Praza da Igrexa, tanto por la mañana como por la tarde, en la que habrá demostraciones de talleres reanimación cardiopulmonar.