Un total de 34 de los 60 desempleados participantes en el Plan Integrado de Emprego A Estrada Activa 2016-2017 están trabajando en la actualidad. Son la amplia mayoría de los 51 parados, del total de 60 participantes, a los que la citada iniciativa de formación y empleo les brindó contratos entre el 1 de septiembre de 2016 y el pasado 31 de agosto. Así lo explicó el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, en relación con el cierre del Plan Integrado de Emprego del que a última hora de ayer se dio cuenta en la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Cultural da Estrada. Constenla avanzó que el Concello ya ha iniciado los trámites para solicitar un nuevo plan integrado de empleo para este año. Sería su tercera edición y, de acuerdo con las directrices que establece la Xunta a este respecto, se vería incrementado el número de potenciales beneficiarios. De los 60 de la seguna edición se pasaria a 85 en la tercera.

Todos ellos accederían a formación orientada a su integración en el mercado laboral. Y, a la par, desde el plan -que les seleccionaría a través de la oficina de empleo- se les buscaría contratos con empresas.

No es la única iniciativa formativa para desempleados que se impulsará próximamente en A Estrada. En la misma reunión de ayer se dio cuenta de la resolución de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que otorga tres Accións Formativas para Desempregados (los popularmente denominados cursos AFD) a la Fundación Cultural por vía ordinaria. Orientados a actividades de venta (de 608 horas), docencia de la Formación Profesional para el empleo (de 398 horas) y seguridad informática (de 518 horas), respectivamente, contarán con 15 alumnos cada uno. Ayer estaba previsto que el Patronato de la Fundación Cultural aprobase las bases por las que se regirá la contratación de los docentes que se encargarán de impartirlos. Comenzarán a impartirse antes de que concluya el presente año 2017, previsiblemente en las aulas homologadas de que dispone la Fundación Cultural en el edificio multiusos y en la escuela taller.

Para hacer frente a los gastos derivados de esos cursos AFD el Patronato de la Fundación Cultural también abordaba ayer la adjudicación de una póliza de crédito por 140.208 euros siendo a priori la oferta más ventajosa la presentada por el Sabadell.

A mayores, sobre la mesa se puso la aprobación de la adjudicación de la póliza de crédito de 24.000 euros vinculada a la actividad de Radio Estrada, siendo a priori la oferta más ventajosa la de Abanca.

Asimismo, el Patronato abordó el estudio de la memoria abreviada de cuentas de 2016, que se cerró con un saldo de 458.031,32 de activo pasivo en contabilidad, según Constenla. Este también indicó que el gasto total de la Fundación el pasado año ascendió a 760.026,99 euros, siendo la subvención del Concello de A Estrada de 140.000 euros. A las arcas de la Fundación Cultural también contribuyen la publicidad en Radio Estrada -que busca autofinanciarse así- y las cuotas de los abonados a internet de A Estrada Dixital, que se mantienen estables, según el teniente de alcalde. Constenla también explicó que este año por la actualización contable anual las cuentas de la Fundación Cultural arrojan un excedente negativo de 48.215,66 euros. "No es tan negativo" como pudiera parecer, aclaró, porque se debe a un cambio en la gestión contable, motivada por la existencia de subvenciones bianuales que obligan a imputar gastos en un determinado año y que puede arrastrar ciertas cifras de atrás. Pero, aseguró, "está todo pagado y al día".

Por otra parte, en la sesión estaba previsto dar cuenta de las elecciones sindicales realizadas en la Fundación Cultural. Sara Neira Verde resultó elegida delegada sindical por el CSIF en unas elecciones que se repitieron porque el Concello discrepó de la intención de trabajadores de la radio de realizar un proceso electoral para elegir a sus representantes. Al no darle la razón la Xunta en que debía elegirse al representante de todos los trabajadores de la Fundación, recurrió al juzgado y ganó, repitiéndoe el proceso.