El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó la aprobación, ayer, de una nueva orden del programa Aprol Rural de la Consellería de Economía e Emprego. Se trata de una iniciativa para la contratación de desempleados en los municipios de menos de 10.000 habitantes, que el año pasado destinó 172.251 euros a municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

El delegado explicó que la Xunta acaba de aprobar la inversión de 5 millones para el impulso en 200 concellos del rural de la contratación de más de medio millar de personas sin trabajo mediante este programa. La iniciativa está dirigida a entidades locales con menos de 10.000 vecinos con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de estos concellos y dar un impulso a los trabajadores de las zonas menos pobladas de Galicia.

El año pasado en las comarcas se beneficiaron los concellos de Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada, Dozón y Forcarei, que pudieron contratar 27 personas desempleadas durante nueve meses a tiempo completo. En la provincia el montante total de estas ayudas fue, en 2016, de 542.000 euros y 86 beneficiarios. En la convocatoria actual se establecen cuantías por trabajador de entre los 9.000 y los 16.200 euros en función del grupo de cotización. Tendrán preferencia en las altas laborales las mujeres, menores de 30 años, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o aquellos pertenecientes a una unidad familiar con todos sus miembros en paro. Para formar parte del plan es necesario figurar como demandante de empleo.