Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aseguran haber perdido la línea por las recientes variaciones

Los usuarios del bus compartido en Vea acusan confusión por el cambio de horario y paradas

El nuevo horario implantado el lunes volverá a modificarse en octubre -Están molestos por tener que completar al regreso todo el recorrido sabiendo desde el inicio en A Estrada por los viajeros qué lugares exigirán parada

Usuarios en la parada establecida junto al Mesón de Chao, ayer, durante el trayecto de A Estrada- Pontecesures. // Bernabé/ Adrián Rei

Usuarios de las líneas de transporte compartido de A Estrada piden la unificación de los horarios actuales y la fijación de unas paradas definitivas. El servicio integrado con el transporte escolar y ofertado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) VIVE A Estrada 2017-2020 -constituida por las firmas de transporte público de viajeros Autocares Troitiño y Exprés de Vea- comenzó a funcionar el día 8 de agosto de este mismo año. Al ser un servicio en el que se depende de las salidas, las entradas y los horarios de los centros escolares, las horas para los demás usuarios dependen de ellos.

Una de las mayores quejas vecinales es el horario actual, que varía tres veces al año. Hay días lectivos y días no lectivos. Los no lectivos son aquellos en los que los niños no tienen clase y afecta, en este caso, a julio y agosto. Dentro de los lectivos hay dos variantes, una para los meses de septiembre y junio, y otra desde octubre a mayo. Además, dentro de los días laborables que no hay colegio, como en Semana Santa o Navidad, los horarios vuelven a regirse por días no lectivos, creando un caos para muchos pasajeros. Los usuarios manifiestan sus quejas o enfados por las modificaciones de horarios a los conductores de bus que realizan el trayecto.

El gerente de Exprés de Vea, Manuel Barcala, explicó que su objetivo es "realizar un servicio público y de calidad que resulta imposible ante los cambios horarios que obligan a los usuarios a estar pendientes del curso escolar".

Otra de las quejas de los vecinos que habitualmente viajan en las líneas de bus desde las aldeas de Vea a A Estrada es la longitud del trayecto a realizar a la vuelta del centro urbano. Actualmente el conductor del autobús debe andar en vacío todo el recorrido, a pesar de saber desde A Estrada en qué paradas habrá pasajeros y en cuáles no. Desde Exprés de Vea -que ya trasladó el martes el malestar vecinal a la conselleira de Infraestruturas aprovechando su visita al colegio de Souto de Vea- apoyan la petición de los usuarios de acortar el recorrido y, consecuentemente, el tiempo del trayecto a realizar. "Lo normal sería llevar a la gente al punto de destino directamente, atajando en los días no lectivos y pasando por el centro escolar en los laborables, pero evitando aquellos lugares a los que no hace falta ir", señaló Manuel Barcala.

Además, las actuales paradas establecidas para recoger a usuarios de la línea son provisionales. A petición de empresas y los vecinos afectados pidieron parar en lugares donde antes no había una parada yera necesaria, como el caso ocurría en el centro médico de Vea. La Xunta autorizó a la UTE VIVE A Estrada a realizarlas hasta que la administración no las apruebe de manera definitiva. Hasta el momento, el único cambio definitivo que realizaron, fue el de los horarios.

Desde la otra parte de la UTE, Troitiño, afirman que no tienen muchas quejas por parte de los usuarios porque la asistencia a las líneas en el horario lectivo es muy pequeña.

José Conde Duro | Usuario del servicio y vecino de Trasande

"Estuve de siete a ocho y media esperando para no perder el bus como la semana pasada"

José Conde Duro, vecino de 64 años de la aldea de Trasande, utiliza el servicio de línea compartida siempre que necesita ir a A Estrada para gestionar sus actividades."El miércoles de la semana pasada estaba esperando en la paraday no pasó el autobús por allí, por la parada de toda la vida", relató durante la jornada de ayer mientras esperaba en la parada de O Mesón do Chao. para regresar a su casa. "Tuve que pedirle a un vecino mío que me trajese a A Estrada", explicó sobre el problema del miércoles pasado. "Hoy (refiriéndose al día de ayer), para asegurarme de que no me pasase lo mismo, estuve desde las siete de la mañana a las ocho y media en la parada. Un total de hora y media esperando allí. Cuando fui aún estaba la luz del alumbrado público encendida mientras que cuando llegó el autobús ya se había pagado hacía un rato", señaló sobre su inicio del día. "Yo tenía que venir hoy al pueblo y tenía que asegurar de que llegaría. No podía perderlo y como no sabía el horario que habría hoy fui a esa hora", concluyó José Conde.

Salomé González Vigo | Usuaria del servicio y vecina de Vea

"Fui a la parada y no había horarios. Tendrían que indicarlo. No sabía a qué hora pasaba"

Salomé González Vigo utiliza habitualmente el servicio al no tener un vehículo propio en su lugar de residencia. "Esta mañana fui a la parada para venir a A Estrada y no estaba el cartel de los horarios en el lugar que debía estar. Mire incluso debajo de algún cartel de las fiestas y no estaba, ni el antiguo ni el nuevo. No podía perder el viaje y tuvo que para un vecino para que me trajese", explicó la vecina de 84 años de San Andrés de Vea. "Yo soy usuaria de la línea porque es el único medio que tengo para desplazarme pues en mi casa no hay coche", añadió González. "Para mí es un lío que anden cambiando los horarios porque muchos de las personas que lo utilizamos no nos enteramos. Al no tener un horario fijo no está una tranquila. No se sabe cuándo habrá un autobús para venir al pueblo, y la gente mayor de la aldea no tiene coches u otros medios para poder acercarse a la seguridad social, a la compra, o a lo que sea", añadió la vecina estradense sobre la situación que viven los usuarios del servicio, que son en gran parte gente mayor.

Compartir el artículo

stats