14 de septiembre de 2017
14.09.2017

Silva cifra en 11 millones la inversión de la Diputación en 9 meses en concellos de la zona

El balance, que excluye a Cerdedo-Cotobade, será superior a final de año de los 13 millones de 2016 -Defiende el modelo de reparto equitativo del actual gobierno frente al anterior

14.09.2017 | 02:55
Carmela Silva, ayer, durante su comparecencia en el Pazo de Liñares de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, hizo balance ayer en Lalín de la repercusión que tuvo para las comarcas el cambio de gobierno en la institución pontevedresa. Contrapuso el modelo actual, de reparto equitativo de los recursos públicos y la búsqueda del reequilibrio territorial, con el de la etapa del PP, gobiernos que calificó "de los del negocio, falta de transparencia o irregularidades en proyectos". En el Pazo de Liñares, Silva Rego cifró en más de 13 millones de euros la inversión de la Diputación en los concellos de Deza y Tabeirós-Montes -se excluye Cerdedo-Cotobade-, además de avanzar que en los primeros nueve mese del presente ejercicio son ya 11 millones.

En su comparecencia hizo hincapié en que las transferencias o proyectos desarrollados el año pasado suponen una inversión por habitante de casi 197 euros, cuando organismos especializados estiman necesarios 100. "Se confirma nuestra apuesta por los concellos, en los que la Diputación invierte un 39% más que en 2015", dijo, en alusión al último mandato del PP con Rafael Louzán al frente de la institución.

Carmela Silva realizó un exhaustivo repaso por algunas de las principales partidas o programas provinciales, no sin antes mencionar que el ejecutivo provincial puso a disposición de las administraciones locales recursos y 77.000 euros de fondos propios para el cumplimiento de la ley de transparencia que posibilitó la implantación de la administración electrónica. En la zona ya están todos los concellos adheridos salvo Dozón y Rodeiro lo hará este mes. También citó el servicio de atención intermunicipal, como herramienta para los municipios a la hora de tener asesoría jurídica para la redacción de pliegos o contrataciones.

| Tributos. La oficina del ORAL de Lalín realizó en lo que va de año hasta 5.620 atenciones presenciales y 940 telefónicas. En el mismo plazo tramitó para los concellos de la comarca casi 245.000 recibos de tributos y tasas, con 16,7 millones de euros recaudados.

| Centro arqueológico. Silva resaltó que al Centro de Xestión e Coñecemento da Cultura Arqueolóxica (CXCA) del Pazo de Liñares lalinense se destinaron 183.000 euros para su mantenimento, destacando que se trata de un servicio de interés supramunicipal .

| GES. En materia de seguridad los convenios para los GES municipales supusieron 66.660 euros, a los que hay que añadir 415.000 de la aportación al parque intercomarcal de bomberos.

| Compostaje. Solo están aheridos a este plan Rodeiro y Silleda, auque Silva espera que se sumen más por las directices comunitarias sobre gestión de residuos sólidos. Por el convenio de retirada de vehículos abandonados solo se interesaron Lalín y Forcarei.

| Infraestructuras . La Diputación tiene una brigada en Lalín y dos en A Estrada con 19 operarios para mantener una red viaria provincial de 526 kilómetros. Este mes dará comienzo al campaña de otoño, con 100.000 euros para limpieza, que será externalizada. "Hicimos un acuerdo marco para tratar a todos los concellos igual, gobierne quien gobierne".

| Planes europeos. Los programas para desempleados Depointegra Xove recalarán en Lalín y Silleda y la capital dezana también se beneficiará de otro para emprendedores, además de mantener convenios con AED y ACOE. Otro aspecto destacado son los proyectos para aminorar el consumo en carbono que, con iniciativas sobre eficiencia energética, beneficiarán a Silleda y Rodeiro con inversiones que en ambos casos rebasan los 97.000 euros.

| Cooperación. En este caso la presidenta tiró de los recursos económicos del Plan Concellos y de otras actuaciones, con un montante de más de 7 millones, que implicarían un alza del 38% respecto al último año del PP en la Diputación. En su balance concretó que el presente mandato, en las comarcas, se acometieron 145 obras y los concellos de menos de 20.000 habitantes pudieron contratar con fondos provinciales a 446 trabajadores o 58 becarios para las administraciones locales, además de los 56 que con los planes de la Diputación llegaron a las empresas.

| Reequlibrio. Carmela Silva insistió en la necesidad de tratar con ecuanimidad a todos los municipios y rematar con favoritismos del pasado por los que en algún concello había varios campos de fútbol y en otros una evidente carencia de infraestructuras. Citó los más de 470.000 euros para el campo de fútbol de A Bandeira o los 97.000 euros traspasados a Forcarei para señalización en núcleos. El plan de reequilibrio territorial estará dotado este año con 18 millones para los concellos que no sean de primera categoría. Además, cifró la inversión en políticas de igualdad en la zona en 115.400 euros, otros 142.000 en cultura, 75.500 en ayudas a clubs depostigos o 270.000 para medio ambiente. En turismo hizo hincapié en la elaboración, por primera vez de un plan integral para la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Aplazan por segunda vez el juicio por el Estudiantil-Arzúa

Aplazan por segunda vez el juicio por el Estudiantil-Arzúa

La directiva que lidera Arturo Fandiño, molesta por no poder aclarar su futuro - Estudia reforzar...

Cristóbal Dios, en el puesto 48 de ranking mundial

Cristóbal Dios, en el puesto 48 de ranking mundial

El triatleta estradense afronta la temporada con los objetivos de meterse en el Mundial y el...

La selección gallega cadete convoca al centrocampista trasdezano Andrés López

La selección gallega cadete convoca al centrocampista trasdezano Andrés López

El jugador de la Escola de Fútbol del Lalín Andrés López Durán...

El Berres derrota al Cogal Rodeiro en el duelo de A Raña

El Berres derrota al Cogal Rodeiro en el duelo de A Raña

El Cruces firma una goleada ante el Touro

El Estradense se sitúa a un paso del récord de doce victorias del Ourense

El Estradense se sitúa a un paso del récord de doce victorias del Ourense

Los rojillos sumaron ante el Campo Lameiro su undécimo triunfo y afianzaron su liderato

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Laura Filloy: "El machismo se amolda a los cambios de las sociedades"

Laura Filloy: "El machismo se amolda a los cambios de las sociedades"

La misiva que Laura Filloy presentó al certamen no lleva título, y gira en torno a una niña de...

Francisco Javier Fernández: "Todo hombre debería hacer una carta sobre el maltrato"

Francisco Javier Fernández: "Todo hombre debería hacer una carta sobre el maltrato"

Este sábado, el Concello de Lalín entrega los premios del concurso de cartas Dillo a quen...

Acuerdos con la oposición para diferentes obras

Casares y Vilariño quisieron poner de relevo la voluntad del grupo de gobierno por pactar...

El PP desautoriza la gestión de Miguel Medela al frente de las concejalías de Deporte y Medio Rural

El PP desautoriza la gestión de Miguel Medela al frente de las concejalías de Deporte y Medio Rural

Varela lamenta que trate de responsabilizarlo a él de todas las carencias del polideportivo...

Los saneamientos de Botos y Cadrón se retrasan a 2018 por cuestiones de índole técnica

Cuiña afirma que las traídas serán obras prioritarias durante años debido a la sequía

Enlaces recomendados: Premios Cine