Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Cid: "Hay historias del rural que son dignas de compartir"

"Me gusta reflejar todas esas anécdotas del campo que acabarán perdiéndose"

Ricardo Cid Paz, ayer, en su ciudad natal, Ourense. // Iñaki Osorio

Ricardo Cid ha sido el ganador del II Concurso Balbino de Relatos, donde colabora el Concello de Vila de Cruces, y cuyo premio es la publicación por Edicións Fervenza de la obra escogida. Compagina la pasión por la escritura con su trabajo como veterinario, a través del cual puede tener contacto con todas las anécdotas e historias que guarda el rural gallego, centro temático de su obra De que falarán as árbores. Ha recibido más de cinco galardones por participar en distintos concursos literarios de la comunidad, pero este será su primera obra publicada.

-¿Cómo se sintió al recibir el premio?

-Ya había participado en otros concursos pero es la primera vez que se me premia en una publicación sólo mía, por lo tanto muy contento.

-¿De qué trata De qué falarán as árbores ?

-Es un conjunto de relatos donde se recogen historias del medio rural gallego. Me gusta reflejar costumbres de mi zona y en escritos, igual que anécdotas de mis abuelos en su época. Tengo mucho contacto con gente del campo y a veces te cuentan cosas que son muy dignas de compartir. Lo que quise fue transmitir un poco esas historias que acabarán perdiéndose, como pasa con la pérdida del rural que hay actualmente... Llegado ese momento "de qué falarán as árbores?".

-¿Este será el primer libro que publica?

-Estoy metido en un proyecto con una editorial de A Coruña para publicar otro libro de relatos, pero este del premio llegará antes. Se llama A cabra do aire, el pseudónimo que yo utilizaba para participar en los concursos, que es un ave nocturna gallega, también llamada avelaiona. Cuando busqué un hilo conductor entre las historias me encontré con que, curiosamente, la muerte era algo común, y este pájaro se conoce como el pájaro de la muerte. También hay muchas temáticas en torno al rural.

-¿Cree que se potencia la cultura gallega con este tipo de certámenes?

-Sí claro, por supuesto. En el caso de este certamen, cuya temática giraba en torno al rural gallego, permite acercar a todos un poco más la cultura y tradición de Galicia.

-¿Cuánto tiempo lleva escribiendo?

-Mis primeros textos los tengo de cuando era pequeño, pero esos los guardo más como reliquia personal. Durante la carrera no escribí nada, cuando volví a empezar seriamente fue en 2010, después de leer La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu que me inspiró mucho.

-¿Tiene algún otro proyecto en mente?

-Este año terminé este libro, y ahora dejaré un poco aparcada la escritura porque estoy preparando oposiciones y espero poder graduarme el año que viene en Ciencias Ambientales que estoy haciendo por la UNED. Igual de aquí a unos meses vuelvo a retomar la escritura, aunque eso es algo que nunca se deja, pero no con la intensidad que podía venir haciéndolo estos últimos meses.

Compartir el artículo

stats