Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM de Vila de Cruces omite más de 250 bienes patrimoniales en su catálogo

El documento deja sin protección cientos de elementos de interés cultural - El informe desfavorable de Patrimonio alude también a fallos en la delimitación del tipo de suelo

Instalaciones mineras en la parroquia de Fontao. // Bernabé/Cris M.V.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) omite más de 250 bienes patrimoniales en su catálogo: Desde pazos y casas antiguas o de turismo rural, alpendres, pajares o hórreos -hay más de 200- hasta puentes, fuentes, molinos, cruceros o paisajes de especial valor. Así figura en el informe desfavorable emitido por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural con fecha de 20 de abril. Su responsable, Mª Carmen Martínez Ínsua recibió ayer al alcalde cruceño, Jesús Otero, para exponerle las correcciones e intentar buscar una solución que permita sacar adelante el documento.

"Hay buena predisposición por parte de la consellería para avanzar hacia una solución", afirma el regidor, que no oculta sus reticencias a proteger todos los bienes detallados en el informe de Cultura. "No se trata de hacer de Vila de Cruces una reserva patrimonial de la prehistoria", replica al ser preguntado por la amplia lista de bienes de interés cultural de cuya protección se olvida el plan de urbanismo. Pero la última palabra la tendrán los técnicos de la consellería.

La Ley de Patrimonio Cultural de Galicia declara bienes de interés cultural (BIC) las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre. En el catálogo de arqueología del PXOM aparecen dos grabados -petroglifos de O Marco do Camballón y de A Carballeira-, pero "sus fichas no indican que tengan este grado de protección", y no se contempla el de Toiriz. Lo mismo sucede con Coto de Castrelo, O Castelo o Eira dos Mouros, Castromouzo, Sulago o Alcobre, a pesar de que la ley estatal obliga a preservar todos los castillos de España. Tampoco hay referencias a los escudos, hórreos, cruceros y petos de ánimas anteriores a 1901, que son BIC, igual que las torres defensivas, murallas o baluartes anteriores a 1849.

El catálogo de bienes arqueológicos no incorpora los descubrimientos de los últimos años, ni los yacimientos catalogados en concellos limítrofes. Por tanto, Patrimonio insta a añadir los siguientes diez elementos: Mina do Ouzido, en San Pedro de Losón; mámoas de Goledo 5 (Brandariz), Crenxe (Toiriz), O Crollo (Loño), Seixas (Cumeiro) y Abaixo (Loño); Burata das Covas y Canal do Ferreiro (Brandariz); recinto de A Barreira/Gorgullón (Asorei); y puente de Losón, del año 862, en el límite con Silleda. "Tanto el listado de bienes recogidos como los que se propone incluir debería revisarse para delimitarlos correctamente y comprobar la existencia de yacimientos nuevos", reza.

El catálogo del Plan Xeral "no incluye práticamente ningún bien de carácter hidráulico" (puentes, fuentes, bebederos, pozos o molinos), ni delimita paisajes como el río Ulla, las Insuas de Gres, los Sobreirais do Arnego o, ya en Silleda, la Fervenza do Toxa y Carboeiro. Tampoco recoge el puente romano sobre el Deza, en Fontao, ni el Os Cabalos (Merza). Cita el informe numerosas referencias bibliográficas y topográficas que recomienda investigar para corrobar su veracidad.

Patrimonio Cultural comnina a identificar asentamientos que conservan la estructura tradicional, como A Brea (Fontao), en donde se asientan varias casas muradas, Sulago (Merza, Arbián o Caseda (Piloño) y Fontearcade (Arnego), alrededor de cuyo pazo hay ejemplos de arquitectura singular.

Compartir el artículo

stats