Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os John Deeres arrancan con fuerza para girar por Galicia

Tras un disco recopilatorio de sus diez de trayectoria, el grupo local de rock en gallego conjuga reivindicación y hard rock puro

Fotografía grupal de los integrantes de Os John Deeres.

El grupo estradense Os John Deeres se inició trece años atrás cuando un grupo de amigos decidieron empezar a tocar juntos en secundaria. Por aquel momento se llamaban Discordia y ya formaban parte de la banda la mayoría de los integrantes actuales. Los jóvenes solían tocar en conciertos en el instituto o en algún bar de A Estrada, como el Troula, local que le abría habitualmente sus puertas para tocar por las noches. Tras un tiempo juntos sobre los escenarios, y después modificar su antiguo nombre por la existencia de otra banda que se llamaba de la misma manera, decidieron sacar su primer disco llamado 8. En él realizaron una recopilación de sus ocho canciones más sonadas hasta el momento.

El 11 de octubre, Os John Deeres, formado por Marcos al bajo, Xermán en la batería, Reices con el teclado, Ferni como vocalista y Carbia a la guitarra, presentarán en la Sala Capitol de Santiago de Compostela su segundo álbum, 20-20. En este trabajo buscaron conseguir un estilo más directo y rockero que el anterior. En él quisieron reflejar el estilo hard rock de los grupos de los años setenta que les gustan, pero desde la perspectiva del siglo XXI. Los temas del nuevo disco pasarán desde temática social a la ecología, tocando por supuesto por los consagrados estilos del "rock and roll".

El grupo, que se fijó oficialmente hace diez años, pasó por los escenarios de fiestas o festivales de la talla del Festigal, donde actuaron en 2008 antes varios miles de personas en la alameda compostelana, o en la segunda edición del Rock & Clown, celebrado en el municipio de A Estrada. Para los integrantes del grupo, la noche del 11 de octubre será especial por múltiples. La Sala Capitol fue, y es, uno de los locales donde muchos de ellos vieron a sus bandas de referencia e influencia. El concierto se prevé que será más enérgico y dinámico de lo normal. Los miembros del grupo aprovecharán una de las que, para ellos, es de las mejores salas de Galicia. Tienen muchas ganas de subirse al escenario y tocar allí.

El 11 de octubre la Sala Capitol acogerá, a parte del grupo estradense, a otras dos bandas con las que tienen ganas de compartir la noche. La agrupación Pito de Pikasso también presentará su último álbum Algodón de Sucre. Por otro lado, la reciente banda de soul en gallego compostelana, Soul Maxín, se encargará de abrir la noche. En este grupo toca una antigua cantante de Os John Deeres, lo cual hace que la emoción de la noche aumente un poco más. Será una jornada animada y con muchas sorpresas.

Otro de los estrenos próximos de Os John Deeres es su segundo videoclip. La grabación se realizó en el local social de la parroquia de Couso y contará con la participación de dos actrices, Luzbel do Val y Natalia Veiga. Juanpa Ameneiros y Xende López son las cabezas del rodaje del video de Rendición. También el día del concierto, la banda realizará grabaciones con las que luego crearán algunas sorpresas.

Posteriormente, el grupo tiene prevista el comienzo de una gira de presentación del disco por Galicia. Aún no tiene todas las fechas cerradas. Su objetivo principal es seguir tocando para pasarlo bien y hacerlo más en directo, que es lo que les gusta. Entre sus pretensiones está actuar más en salas y festivales. Junto al nuevo disco, que se pondrá a la venta el día del concierto, llegará también una nueva imagen gráfica de la banda.

Después de trece años tocando juntos, Os John Deeres crecieron juntos y mantuvieron un vínculo de amistad permanente. Pasaron de ser unos chicos de instituto con todo el tiempo libre del mundo a personas adultas en la que cada uno tuvo que elegir su camino. Si después de tanto tiempo siguen manteniendo la unión y sacrificando su tiempo libre para ensayar y tocar se refleja posteriormente. Este segundo trabajo consolida actualmente a Os John Deeres como la banda de referencia del hard rock gallego.

Compartir el artículo

stats